LIBROS

«Viajes con Henry James», colección de postales «jamesianas»

Este volumen reúne los reportajes que el autor de «Las bostonianas» publicó en la revista «The Nation» a partir de 1870

Henry James, autor de «Viajes con Henry James»

JAVIER JAYME

Novelista, dramaturgo, articulista y crítico literario, Henry James (1843-1916) es considerado una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de finales del XIX, si bien pasó la mayor parte de su vida expatriado en Europa. Tenía apenas seis meses cuando cruzó el Atlántico con su familia por primera vez. Su padre, heredero de una considerable fortuna familiar, decidió educar a su prole entre el Nuevo y el Viejo Mundo. De modo que el Henry adolescente, estudiando de colegio en colegio, devino morador bilingüe en París, Londres y Ginebra consecutivamente. De vuelta con los suyos a los lares patrios, permaneció en ellos casi toda la década de 1860. Y en 1869 se embarcó, ya como adulto, para realizar un viaje intensivo de quince meses , otra vez por las ciudades de su etapa escolar y por un país nuevo: Italia. El recorrido por Milán, Venecia, Génova, las urbes del Véneto, las de la Toscana y, cómo no, por la Ciudad Eterna, despertaría en su espíritu un frenesí sostenido y, en ocasiones, lindante con el éxtasis.

Precisamente bajo el título «Viajes con Henry James», Ediciones B ha reunido la serie de reportajes que, firmados por el futuro autor de «Retrato de una dama», fueron apareciendo en la revista «The Nation» a partir de 1870. Componen éstos un conjunto de opiniones y descripciones, entre muchas otras, de una excursión a las cataratas del Niágara, de la campiña británica en el estío, de Salisbury y su catedral, de la temporada teatral parisina en 1872 , de la Arena de Verona, del mausoleo de Gala Placidia y la casa de Byron en Rávena, de las concepciones pictóricas de Botticelli , de los monumentos del pasado en Florencia y de la romana Villa Borghese.

El James viajero se autodefine como un turista sentimental que busca lo puramente pintoresco

En esta colección de lo que podríamos denominar postales «jamesianas», el sentimiento de ser estadounidense en Europa, tema recurrente en toda la obra del escritor, está asimismo presente. « Es un destino complejo, el ser americano , y una de las responsabilidades que entraña es combatir una valoración supersticiosa de Europa», proclama sin titubeo. O también, alardeando de suficiencia nacionalista no exenta de engreimiento.

Detallismo

De entrada, el James viajero se autodefine como un turista sentimental que busca lo puramente pintoresco, entendiendo por tal «simplemente la presentación de una pintura, informada y completa». Visto con tal óptica, lo pintoresco se transforma en estos relatos en un comodín literario a ultranza y sin restricciones : la catedral de Milán «no es interesante, no es lógica, no es ni siquiera imperiosamente bonita; es, ante todo, pintoresca»; de Escocia, que «estaría orgulloso de pertenecer a un país cuya capital, Edimburgo, es una de las más románticas y pintorescas de Europa»…

El estilo narrativo está marcado por oraciones muy largas, con frecuencia digresivas, que suelen retrasar el verbo en exceso. El resultado es una prosa a menudo barroca poco o nada favorable a una lectura fluida o, cuando menos, digerible. En cuanto a los párrafos simplemente descriptivos abundan mayormente en el detallismo, práctica estilística sin duda complaciente con el lector decimonónico, obligado a suplir con su imaginación la carencia de información visual indefectible en su época; un detallismo que el de los tiempos actuales, inclinado a usar ésta prioritariamente, encontrará tal vez abusivo y transformado en lastre para su aliciente. En cualquier caso, aludimos a textos que figuran por derecho propio en la historia de la literatura universal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación