IMPRESCINDIBLES

El verano cultural en las capitales del mundo

Nuestros corresponsales les ofrecen las mejores ideas para disfrutar de París, Londres, Berlín, Roma, Lisboa y Nueva York más allá de sus tópicos

VV. AA.

1

«Les amoureux de la Bastille», 1957, de Willy Ronis

Revisitar el viejo París desaparecido

Parodiando a Francisco Silvela, «¿París en verano, con dinero y sin familia, Baden-Baden». Playas gratis, exposiciones francamente potables, conciertos a mansalva, teatros callejeros y revisión de los grandes maestros que inmortalizaron la calle de un París desaparecido. Quizá la gran exposición a ver, degustar, apreciar y salir feliz sea Los impresionistas en Londres , en el Museo del Petit Palais . Los grandes maestros impresionistas no solo descubrieron el Mediterráneo: también encontraron en los amaneceres y atardeceres de Londres, desde los puentes del Támesis, una fuente de inspiración que contribuyó a modificar la Historia del Arte.

En otro plano, quien desee descubrir el más legendario y desaparecido París descubrirá un rosario de pequeñas joyas en la exposición Willy Ronis por Willy Ronis , en el Pabellón Carré de Baudouin . Uno de los grandes maestros de la fotografía humanista revisitando el más inolvidable de los barrios populares, Belleville / Ménilmontant, el barrio de Edith Piaf y Maurice Chevalier… Un París desaparecido, que bien vale la «peregrinación» a un barrio que no tardará en esfumarse, víctima del multiculturalismo.

Cuando los teatros tradicionales cierran por vacaciones, el Festival de París presenta, en las inmediaciones del Castillo de Vincennes , el Colectivo 49701 (un grupo de teatro dando guerra callejera). Ofrece los primeros episodios, en serie, de una adaptación teatral de Los tres mosqueteros , la legendaria novela de Alejandro Dumas. Si la canícula aconseja un remojón, lo más sencillo quizá sea recalar por las orillas del Sena, donde se celebra Paris Plages . Las orillas del río, convertidas en playa artificial, donde es posible ducharse, en bañador, o con poca ropa, antes de tenderse en un césped artificial, haciendo hora para tomar una copa o seguir un curso intensivo de baile clásico (tango) o moderno. Por JUAN PEDRO QUIÑONERO.

2

«TJ VI» (2016), fotografía de J. P. Cortes

Lisboa: Cortes y Marsillach a la portuguesa

José Pedro Cortes (Oporto, 1976) es un renovador de la mirada fotográfica que recrea el entorno y cultiva el retrato a partes iguales. La vulnerabilidad del ser humano se da la mano con la naturalidad de un itinerario estético que en absoluto persigue ningún tipo de dogmatismo.

A este artista fascinado con el movimiento slow no le interesa subrayar una visión pragmática de las cosas. Al contrario, apuesta por la complejidad y la intensidad como dos de sus principales armas, aunque la apariencia apunta hacia un muestrario sencillo. Son las claves de su exposición Realismo necesario , en el Museo de Arte Contemporáneo , una excelente retrospectiva de sus últimos quince años de trabajo, cada vez más internacional.

Pero el estío de Lisboa, lleno de fado y playa, da mucho más de sí, y sumergirse en el histórico Teatro Politeama (frente al Coliseo, en la calle con mayor densidad de restaurantes) ofrece la sorpresa de una versión portuguesa del clásico teatral de Adolfo Marsillach Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? , con Marina Mota y Joao Baiao en los papeles que en Madrid protagonizaron Concha Velasco y José Sacristán a comienzos de los años ochenta. La adaptación corre a cargo de un auténtico «rey Midas» del teatro luso, Filipe La Feria . Por FRANCISCO CHACÓN.

3

«Roma. Campo Vaccino», lienzo de Turner

Roma: Visita nocturna al Coliseo y al universo poético de Turner

La luna sobre el Coliseo -monumento símbolo de Italia y de Roma- es el título de la visita turística nocturna que se realiza con guía los domingos, lunes, martes, miércoles, con horario desde las 8 de la tarde hasta las 12. Es necesaria la reserva, que puede hacerse por internet. En una atmósfera rica de sugestión se desciende hasta las galerías donde en la antigüedad gladiadores y fieras esperaban su turno para aparecer ante el público en juegos y luchas. Igualmente, muy atractivo es asistir a un concierto en algunos de los monumentos más célebres de la Ciudad Eterna. La programación de Sere d’Arte (Tardes de Arte) es muy variada, con repertorio barroco, clásico y moderno.

Por otro lado, en los Museos Capitolinos puede verse una exposición que mezcla arte, historia, religiosidad y cultura: Los papas de los concilios de la era moderna . Con ocasión de la canonización de Pablo VI en el mes de octubre próximo, se ha organizado esta muestra con unas 30 obras -pinturas, esculturas, objetos de plata y tejidos litúrgicos raros y valiosos- que ilustran las figuras de algunos pontífices que han sido protagonistas de los tres concilios celebrados en la época moderna. Asimismo, la pintura de William Turner , que refleja un universo interior poético y romántico, puede admirarse en el claustro del Bramante , junto a Plaza Navona. Se exponen 92 obras del pintor inglés, hasta el 26 de agosto. Por ÁNGEL GÓMEZ FUENTES.

4

Marc Chagall fotografiado por Walter Limot

Berlín: Las fotos que atrapan los rostros del arte

El Museo de la Fotografía de Berlín , situado en el barrio de Charlottenburg, vuelve la mirada este verano hacia los rostros del arte y se sirve de la colección Angelika Platen para exponer los retratos de revelantes artistas realizados por destacados fotógrafos , un extraordinario conjunto de ciento ochenta fotografías que abarcan desde 1917 hasta 2000 y que cuenta con instantáneas que intentaron atrapar en el tiempo la expresión de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Andy Warhol, Jeff Koons, Marc Chagall o Marina Abramovic, firmadas por genios de la fotografía como Berenice Abbott, Brassaï, Henri-Cartier Bresson, Helga Fietz o Jérôme Schlomoff.

Quienes hayan visitado Berlín en anteriores ocasiones y deseen conocer una atracción novedosa, pueden dirigirse al Urban Nation , en el barrio Schöneberg, el primer museo dedicado a la exposición y estudio del street art , el arte urbano contemporáneo . Sus dos pisos, con paredes de siete metros de altura, están cubiertos por grandes paneles sobre los que los artistas pueden realizar murales y grafiti. Una instalación sorprendente.

Las grandes orquestas de la ciudad están de gira, pero el universo pop dejará caer sobre Berlín algunas de sus estrellas: Britney Spears (el 6 de agosto), Justin Timberlake (12 de agosto), sin olvidar a clásicos como Joan Baez el 29 de julio o Carlos Santana el 17 de agosto. Por ROSALÍA SÁNCHEZ.

5

Sala del Trono, Palacio de Buckingham

Londres: Puertas abiertas en la casa de la Reina

El palacio más conocido de Reino Unido abre sus puertas para mostrar cómo es por dentro la residencia de la reina más famosa del mundo, Isabel II . Es una ocasión única que solo puede disfrutarse durante diez semanas al año, en los meses de verano. El Palacio de Buckingham , situado en el corazón de Londres, dispone de 775 habitaciones, aunque solo 19 de ellas, l as conocidas como Salas de Estado, están abiertas al público . Son los grandes salones donde la Reina acoge recepciones y recibe a sus invitados.

Claro está, no habrá posibilidad de encontrarse a ningún miembro de la Familia Real británica ya que la monarca pasa sus vacaciones en el Castillo de Balmoral , en Escocia. Por eso, mientras ella está ausente uno puede pasear por la Sala del Trono y maravillarse con los deslumbrantes candelabros del salón de baile o los impresionantes muebles de época traídos de todas partes del mundo. Este año, la exposición especial tiene como argumento el 70 cumpleaños del Príncipe Carlos de Inglaterra y en ella se podrán disfrutar cuadros de Rembrandt, Rubens o Vermeer, además de una colección de porcelana de Sèvres. Una visita recomendada para los turistas que lleguen a la capital británica en agosto y que, generalmente, dura dos horas y media. Por IVÁN ALONSO.

6

Detalle del cartel de «My Fair Lady»

Nueva York: El genio de Brancusi y el regreso de «My Fair Lady»

Las propuestas culturales de Nueva York tienden al infinito, también en verano, con exposiciones, conciertos y musicales. Por ejemplo, el MoMA presenta una extraordinaria muestra sobre Constantin Brancusi (1876-1957), el gran escultor, pintor y fotógrafo rumano: once esculturas de este pionero del arte moderno se exhibirán juntas por primera vez junto a dibujos, fotografías, películas y una selección de materiales de archivo nunca antes vistos que arrojan luz sobre sus relaciones con amigos, asistentes y patrocinadores, incluido este museo.

El Metropolitan , por su parte, apuesta fuerte con History Refused to Die , con una treintena de piezas -pinturas, esculturas, dibujos- de artistas afroamericanos contemporáneos. Muy diversas en cuanto a los medios y la técnica, las obras sugieren, no obstante, el parentesco cultural y estético de sus creadores mediante el uso de materiales encontrados y reutilizados.

A la inabarcable oferta de Broadway se une un reestreno de postín: después de 25 años de ausencia vuelve a los escenarios My Fair Lady en una nueva y majestuosa producción en el teatro Lincoln Center , dirigida por Bartlett Sher , ganador del Tony. Esta obra fue nombrada uno de los mejores musicales del siglo por The New York Times . La producción original de 1956 ganó seis premios Tony y tuvo 2.717 presentaciones, convirtiéndose en aquella época en el musical de mayor duración en la historia de Nueva York. También Carousel , otro clásico, regresa a Broadway dos décadas después, concretamente al Imperial Theatre .

Los apasionados de la música en vivo (y con un poso sentimental) no pueden pasar por alto los conciertos en el Madison Square Garden de Rod Stewart (7 de agosto), la Electric Light Orchestra (21 y 22) y Billy Joel (23). Por JAVIER ANSORENA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación