Imagen del documental de Sally Gutiérrez «Ta acordaba tu el Filipinas?»
Imagen del documental de Sally Gutiérrez «Ta acordaba tu el Filipinas?»
ARTE

Un universo que es «multiverso»

Hace un par de años, la Fundación BBVA puso en marcha unas cuantiosas becas de ayuda a la videocreación. Los resultados de su primera edición se muestran ya en Madrid

MadridActualizado:

«Multiverso» presenta por vez primera en exposición los trabajos realizados con las Ayudas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA, convocadas en el año 2014, con el fin de facilitar la producción de obras de videocreación de una serie de artistas españoles. Los diez elegidos en esta primera edición han sido Juan Carlos Bracho, David Ferrando, Sally Gutiérrez, Marla Jacarilla, Juan del Junco, Natalia Marín, Regina de Miguel, Lois Patiño, Andrés Senra y Daniel Silvo.

Una iniciativa, sin duda, necesaria y pertinente, ya que supone la posibilidad de llevar a cabo materialmente proyectos artísticos dentro de un área de creación, como es la del videoarte, que, por sus especiales características sintácticas y tecnológicas, requiere habitualmente de una gran inversión en medios y en dinero para su producción.

Que no sea por dinero

De esta forma, los videocreadores pueden abordar proyectos más complejos y ambiciosos sin que las necesidades económicas sean un condicionante insalvable. Una vez producidas estas propuestas, se les brinda igualmente la oportunidad de mostrarlas al público, como ocurre ahora en la sede madrileña de la Fundación BBVA. Viajarán también con posterioridad a su sede en Bilbao.

La muestra es una buena oportunidad de tomar el pulso al estado actual de la videocreación en nuestro país, y comprobar asimismo la gran variedad de registros, opciones, discursos y propuestas que un medio como este, en continua transformación, encierra. Y el diagnóstico es, en líneas generales, positivo, garantizando la buena salud del presente de un lenguaje en constante crecimiento, así como también la de su propio futuro, ya que una buena parte de los artistas seleccionados cuenta con menos de cuarenta años de edad.