¿Qué será de mayo del 68?

El 50 aniversario de este movimiento se torna decadente porque el blanco y negro no es el color de las redes sociales, ni de Twitter, ni de Instagram

Un grupo de estudiantes, en una de las multitudinarias manifestaciones de mayo del 68 ABC
Laura Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras escribo estas líneas, escucho el último trabajo discográfico de Carla Bruni . Tan francesa, aunque de origen italiano, casada con ese Sarkozy tan «napoleónico» en las hechuras. Francia, ya se sabe, hace suyo cuanto de valor estético se arrima a su frontera. Antes de ella estuvo la musa de Serge Gainsbourg , Jane Birkin , británica de silueta infinita, cuya voz también abría las costuras del respetable. El bien llamado «french touch» -por cierto, este es el título del citado disco de la Bruni-, como ese mayo del 68 del que este año se celebra el cincuenta aniversario.

Carla Bruni, la conmemoración del 92 aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial en París ABC

Cumpleaños redondo que se torna decadente porque el blanco y negro no es el color de las redes sociales, ni de Twitter , ni de Instagram . Ni de los millennial , aquellos que nacieron en los años setenta, y no digamos los llegados a este mundo a partir de esta década: la generación que ignora cualquier «pasado» que no quede disecado en la pantalla de un móvil o capturado por Google y sus tentáculos.

Barricada en el barrio latino de París el 26 de mayo de 1968 ABC

Hoy un pantallazo resulta más efectivo que los adoquines que lanzaron los estudiantes la llamada «noche de las barricadas» . Las fotos en blanco y negro, de encuadre perfecto, tan nouvelle vague y su final de la escapada, no decoran las carpetas de ningún estudiante con vaquero de marca pelado en las sentadas asamblearias. Ya quisieran ser tan fotogénicamente ilustrados. La imaginación llevó al poder a sus padres -como rezaba uno de los eslóganes que hoy sería tuit manido- y también les dio para corromperse tan imaginativamente como pudieron y les dejaron. De aquellos lodos vienen estos barros, y de estos barros vendrán otros lodos.

Emmanuel Macron , vigésimoquinto presidente de la República Francesa, es un un millennial de manual. Nació en 1977. Mayo del 68 no había frisado la década cuando a él le salía el primer pelo de su amueblada testa. Macron organizó unos funerales de estado al rockero Johnny Hallyday , y quién sabe que hará con el 68. ¿Lo enterrará bajo la cúpula de Los inválidos con Napoleón? Esperaremos a que Google haga de la efemérides un icono y todos, millennial en adelante, se pongan a recopilar los diez eslóganes de Mayo del 68 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación