ARTE

Radiación y vacío en José María Yturralde

Una exposición imprescindible del artista conquense en la galería Javier López & Fer Francés, de Madrid

Obras de la muestra «Logos y mitos», de Yturralde

Javier Rubio Nomblot

No trataré de describir la experiencia que proporciona una pintura como Citrinitas , estar en ella, envuelto en el color que emana de esa enorme superficie amarilla: José María Yturralde (1942), que pasó por Centro de Cálculo y el MIT, ha dedicado su vida a la búsqueda del límite, y sus cuadros, especialmente a partir del segundo milenio, son radiantes puntos de encuentro, vórtices, construcciones singulares en las que la racionalidad occidental aboca a una experiencia mística, fuerza el despertar de una espiritualidad aletargada.

Por eso, «se ha considerado en varias ocasiones que está próximo a lo que se entiende por artista total, que hunde sus raíces modernas en la figura de Leonardo, sobre todo en lo que afecta a su producción dedicada a la tensión arte-ciencia» (Santiago Pastor). Los cuatro monumentales cuadros que Yturralde ha colgado en la gran pared frontal de la galería son el conjunto más sublime e impresionante de obras suyas que he visto; me parece difícil que algo así vuelva a producirse y, consecuentemente, les digo desde ya que esta exposición es imprescindible. Junto a ellos se exponen obras más marcadamente geométricas (aunque también dedicadas a la luz), algunas de sus famosas figuras imposibles y un conjunto de trabajos infográficos.

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