Miembros de la Real Academia de España en Roma
Miembros de la Real Academia de España en Roma - Bruno Pardo

Los proyectos culturales marcan su espacio

La Real Academia de España en Roma y la Fundación «Rafael Botí» acuden por primera vez a ARCOmadrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los espacios culturales de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid reúnen iniciativas institucionales para fomentar el turismo cultural, espacios sobre conmemoraciones o eventos acerca del intercambio entre países, librerías especializadas, ámbito de promoción de autores locales o becas de desarrollo profesional en este sector.

La Real Academia de España en Roma acude por primera vez a este encuentro con un stand diseñado por el último ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, Iñaki Carnicero, para mostrar las actividades de una institución donde los artistas pueden desarrollarse profesionalmente con un programa de becas que pronto abrirá el envío de inscripciones para el nuevo curso. Otra de las instituciones que se inicia en esta feria es la Fundación Provincial de Artes Plásticas «Rafael Botí», que acude a este evento para mostrar el arte contemporáneo que se hacía en los pueblos de Córdoba a través del proyecto Periféricos, en ocho municipios de la provincia, y presentar a artistas de esta iniciativa como Javier Flores.

Por su parte, la Diputación de Huelva ha desarrollado un proyecto con motivo de ARCO y la conmemoración de los 525 años de la partida de Cristóbal Colón desde Huelva y la llegada a las Américas, donde dos artistas latinoamericanos y dos autores onubenses unifican el aniversario de esta relación cultural a través de una selección de piezas titulada La mar de sueños. Por otro lado, el Gobierno de Aragón acude a Madrid en representación de diferentes museos y artistas de sus provincias en un estand donde el público puede interactuar con una aplicación de Virtual Painting. Asimismo, el de Suiza Turismo se apoya en esta cita para presentar una asociación de doce museos de arte contemporáneo unidos para promocionarse ante un turismo de carácter más cultural.

La editorial de libros especializada en arte, diseño o escultura Taschen lleva a la feria una única pieza: el recopilatorio monográfico de Hockney con una dimensión poco habitual de 70 centímetros de alto por 50 de ancho. Por otro lado, la entidad de derechos de autor Vegap busca en este encuentro ofertar sus servicios a artistas emergentes, reunirse con sus socios e informar sobre los derechos que tienen los artistas.

Ver los comentarios