IMPRESCINDIBLES

Pistas culturales para la ola de calor

Los críticos de ABC Cultural nos hacen sus recomendaciones literarias, artísticas, musicales, teatrales y cinematográficas para arrancar julio

Actualizado:12345
  1. Los sueños de Einstein no son sólo sueños

    Alan Lightman
    Alan Lightman

    Llegué a este libro por una recomendación que venía de otra, y ahora soy yo la que aconseja su lectura. Los sueños de Einstein (Libros del Asteroide), del físico Alan Lightman (Memphis, 1948), es una delicia literaria en la que el tiempo no es lo que parece. Porque, ¿qué pasaría si se detuviera cuando somos más felices? ¿Y si no tuviéramos recuerdos? Pues todo eso lo sueña un joven Einstein que te hace soñar. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. Un Oriol Maspons divino

    Fotografía de Oriol Maspons
    Fotografía de Oriol Maspons

    Se dice que, ante la disyuntiva de hacer una fotografía y vivir el momento, Oriol Maspons (1928-2013) siempre apostó por lo segundo. Por eso, era cuestión de tiempo que el catalán se convirtiera finalmente en el fotógrafo de la «Gauche Divine», la cara B (curiosamente, la luminosa) de una España en blanco y negro que hacía todo lo posible por sobrevivir tras la guerra y más allá de la posguerra.

    Pero no fue únicamente eso: a Maspons le debemos la entrada de las fórmulas de la vanguardia en la fotografía nacional, una fecunda labor en los ámbitos de la imagen documental, la publicitaria, la editorial... Todo ello queda plasmado en la retrospectiva que desde el viernes le dedica el MNAC, en Barcelona, la que lleva por subtítulo «la fotografía útil», ya que la misma hará hincapié en el destino final -libros, revistas, carátulas de discos...-, de muchas de sus icónicas instantáneas. Por Javier Díaz-Guardiola.

  3. Una vuelta de tuerca a Pirandello

    «La función por hacer»
    «La función por hacer»

    A los 10 años de su estreno, el Pavón-Kamikaze recupera -en la última oportunidad para verlo-, uno de los montajes kamikaze más aplaudidos, ganador de 7 premios Max: La función por hacer. Aitor Tejada y Miguel del Arco, responsables del texto, y el último también de su puesta en escena, dan una imaginativa e inquietante vuelta de tuerca a Seis personajes en busca de autor, sin perder la potencia de esta pieza ya clásica. Por Carmen R. Santos.

  4. La vida sin efectos especiales

    «Los días que vendrán»
    «Los días que vendrán»

    En una semana de regresos variopintos propios del verano, de Matrix al muñeco diabólico, sobresale a su manera pausada la llegada de la última película de Carlos Marques-Marcet, Los días que vendrán. El director de 10.000 KM y Tierra firme, que también prepara la miniserie En el corredor de la muerte, repite con David Verdaguer como protagonista, acompañado como nunca por su pareja real, María Rodríguez Soto, en lo que es casi un documental. La cinta cuenta el viaje alucinante que supone un embarazo, con sensibilidad y dudas, pero sin postizos. Fuera de campo, hasta el feto es real. Son nueve meses mil veces contados y aún más vistos, pero nada suena a repetido. Por Federico Marín Bellón.

  5. La epopeya del «country»

    «Country Music»
    «Country Music»

    No es la primera incursión en la música de un gigante del trabajo documental como es Ken Burns. Ya en 2001 sorprendió con Jazz. En aquel trabajo, podía escucharse a Charlie Parker diciéndole a los chicos: «Eh, escuchad todas esas historias». Se refería a las canciones de country, que en palabras del propio Burns «no poseen la sofisticación y la elegancia del jazz, pero contienen esas historias y emociones esenciales de lo humano que toda persona puede llegar a experimentar». En ocho capítulos y más de 16 horas, irán desfilando más de 100 artistas entrevistados por Ken Burns. Algunos leyendas vivas, como Willie Nelson, Dolly Parton o Kris Kristoffeson. Otros, recordados por quienes los conocieron, como Johnny Cash o Patsy Cline. El guión es de Dayton Duncan, quien se pregunta: «¿Qué es la música country?». Más allá de clichés y estereotipos, se intenta llegar aquí a la verdad sobre esta cuestión. Porque no es una música, sino un abanico de músicas entrelazadas y, a la vez, muy diversas entre sí. Country Music podrá verse en PBS (Public Broadcasting Series) en streaming. Por Álvaro Alonso.