IMPRESCINDIBLES

¿Qué pasa por el mundo (cultural)?

Los corresponsales de ABC nos ofrecen pistas de las principales capitales europeas y Nueva York

VV. AA.

1

Escultura de Alicja Kwade en la terraza del Met

Nueva York: Terraza, arte y vistas en el Met

En la inmensidad del Metropolitan Museum , en la sucesión de arte egipcio, tótems oceánicos, espadas medievales o maestros flamencos, muchos visitantes no reparan en la guinda del pastel: su azotea. Abre desde la primavera hasta finales de octubre y es una delicia para darse un respiro de las inmensas colecciones del museo, disfrutar de una vista privilegiada de Central Park, de la Quinta Avenida y de los rascacielos de Midtown al fondo. Y sin dejar de lado el arte: cada año, el museo invita a un artista para que elabore una instalación en esta terraza. Este 2019 la elegida ha sido Alicja Kwade , una escultura polaca residente en Berlín, que ha instalado dos grandes montajes que evocan sistemas solares. Por Javier Ansorena.

2

Espectáculo «Lisboa bajo las estrellas» en el Convento do Carmo

Lisboa bajo las estrellas en el Convento do Carmo

Es un espectáculo «inmersivo», es Lisboa bajo las estrellas. Las ruinas del Convento do Carmo , junto al Museo Arqueológico, proyectan cada noche (hasta el 17 de julio) gigantescas imágenes digitales sobre las paredes para poner en valor la historia de la capital portuguesa y trazar un recorrido que recupera la memoria de Portugal. Desde la batalla de Aljubarrota hasta la Revolución de los Claveles, sin olvidar una extensión hasta la actualidad al son del fado. Los ecos de Amália Rodrigues emocionan a los espectadores y aparecen entronizadas las divas de hoy, como esa diosa contemporánea de la saudade llamada Mariza. Por Francisco Chacón.

3

Una de las piezas de la muestra

París: La revolución de los Nabis

Hacia 1880, la escuela de los pintores Nabis (Bonnard, Vuillard, Maurice Denis, Sérusier, Ranson) propuso una «revolución»: instalar la belleza en la vida diaria a través de la decoración, el gran arte de «amueblar» con gusto. El Museo del Luxemburgo (en los jardines del mismo nombre: una gozada) propone una exposición deliciosa: Los Nabis y la decoración , recordando esa faceta esencial de unos maestros al margen de casi todas las escuelas. Un regalo donde se confunden las obras estrictamente pictóricas de grandes maestros y sus trabajos esencialmente «decorativos». Confusión de géneros ideal para escapar de la tiranía del mal gusto. Por Juan Pedro Quiñonero.

4

Berlín: La mejor cartelería

Hasta el 7 de julio, el Kulturforum de Berlín alberga una exposición con los cien carteles elegidos como mejores y más representativos del arte gráfico de nuestro tiempo por un jurado internacional: una foto fija del momento por el que pasa el diseño gráfico hoy en Centroeuropa. Obras realizadas por artistas en activo que tienen en común haber nacido como encargos que muestran las diferentes tendencias de la disciplina. Por Rosalía Sánchez.

5

Uno de los artilugios de Leonardo

Roma: Las máquinas de Leonardo

Leonardo da Vinci es protagonista de numerosas exposiciones con motivo del 500 aniversario de su muerte. En Roma se exponen 50 máquinas que son una reproducción detallada de las invenciones del genio del Renacimiento. Es posible admirarlas hasta el 30 de octubre en el Instituto Portugués de San Antonio , cerca de la Plaza Navona. De paso descubrimos un mundo sorprendente: los subterráneos de este instituto restaurados y conservados. Por Ángel Gómez Fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación