LIBROS

«De otro lugar», viaje a los años 80

Tras autopublicarse su primera novela, Óscar Montoya consigue entrar en el exigente catálogo de serie negra de AdN

La novela de Montoya está llena de guiños a los años 80, por ejemplo a «Alien, el octavo pasajero»

Marina Sanmartín

El alicantino Óscar Montoya se autopublicó su primera novela en 2017, «Últimos días de maternidad», y con la segunda, « De otro lugar », ha conseguido colarse como único autor español en el catálogo de 2019 de AdN, una editorial que, en su línea de noir, cuenta con nombres como el de Michael Connelly o B. A. Paris , y que hace tan solo un año lanzó a otro novel, Enrique Llamas , obteniendo con su ópera prima, « Los Caín », un notable éxito.

Si la propuesta de Llamas, por su sordidez y aire rural, entroncaba directamente con el tono de Delibes y el ambiente cerrado y claustrofóbico de las zonas más despobladas de nuestro país, la trama que desarrolla Montoya tiene el sentido del humor como punto fuerte . Protagonizada por Antonio Tojeira, un inspector de policía que, de residir en Alicante y pasar los días coqueteando con el más allá gracias a su medio novia Cruz, echadora de cartas, se verá envuelto en el día a día del trabajo policial de un País Vasco inmerso en el momento más crudo del terrorismo. De otro lugar afronta la tarea de retratar una de las épocas más contradictorias de la historia de España , simultáneamente brillante y gris, los años 80, y lo hace desde una perspectiva tan arriesgada como novedosa: un cinismo no demasiado hiriente .

Narrada en primera persona por la voz de Tojeira (que nos recuerda, tanto por su azarosa vida privada como por su estoicismo ante las adversidades, al inspector Federico Gajanejos, creado por Ana Muela Pareja ), la novela resulta interesante porque Montoya logra el color del tiempo que pretende reflejar y, para ello, recurre a una serie de acertadas referencias que integran ya el imaginario colectivo de nuestras conciencias.

«De otro lugar». Óscar Montoya. AdN, 2019. 344 páginas. 17 euros

Así, las caras de Bélmez comparten páginas con Mecano o «Alien, el octavo pasajero», y su mezcla consigue transportar el lector a la cara más amable de una etapa difícil de evocar con ligereza. En definitiva, quien se acerque a «De otro lugar» encontrará en ella la estela de autores como la ya mencionada Ana Muela Pareja , Francisco Bescos o Leticia Sánchez Ruiz , miradas aún jóvenes pero ya representativas de una línea de policiaca en español, la que mezcla el crimen con la comedia , a la que no hay que perderle la pista y que bebe directamente de algunos de nuestros mejores creadores, sobre los que se imponen Luis García Berlanga y Rafael Azcona .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación