Fragmento de «Retrato de niña», atribuido a Velázquez
Fragmento de «Retrato de niña», atribuido a Velázquez - ABALARTE

Una obra inédita atribuida a Velázquez, vendida por 9,7 millones de euros en Madrid

El Estado no ha ejercido su derecho de tanteo por «Retrato de niña», que fue declarado inexportable el pasado viernes

Ha sido adquirido por un coleccionista privado, cuya identidad no ha sido revelada, en una subasta celebrada hoy en la sala Abalarte de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala de subastas Abalarte de Madrid ha sacado esta tarde a la venta una obra inédita atribuida a Velázquez con un precio de salida de 8 millones de euros. El viernes pasado «Retrato de niña» (57,5 x 44 centímetros) fue declarado inexportable por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, lo que hizo pensar que tal vez el Estado ejercería el derecho de tanteo (opción de adquisición preferente). Pero no fue así. Fue comprado por un coleccionista privado, cuya identidad no ha sido revelada, por el precio de salida. Tras la suma de las comisiones (un 21%), el precio final de la obra fue de 9.680.000 euros. El comprador no estaba en sala; la oferta se hizo por escrito.

El cuadro, realizado en Sevilla por un joven Velázquez entre 1616 y 1617, según la sala de subastas, llevaba en manos de la misma familia, de origen andaluz, desde hace varias generaciones y no había sido estudiado hasta ahora. Su atribución procede del experto en pintura antigua Richard de Willermin. No hay documentación sobre la obra, ni ha pasado por las salas del Prado para su estudio. Tan solo se le habían hecho unas radiografías. Tampoco se halla en un perfecto estado de conservación: hay algunas zonas con repintes.

Informe favorable del Prado

Pese a ello, expertos velazqueños que han pasado durante las últimas semanas por la sala para ver la obra coinciden en que podría ser del artista. Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Prado, elaboró un informe favorable a petición de la Junta de Calificación. Le dio buena impresión. Aprecia cierta relación con las «Inmaculadas» tempranas del maestro (la de la Fundación Focus y la de National Gallery de Londres). No en vano también se conoce al cuadro como «Joven Inmaculada».

Menos cauto se muestra Benito Navarrete: «No tengo dudas de que es una obra importante del periodo sevillano de Velázquez». Eso sí, el precio le parece muy elevado. También ha debido parecérselo al Estado. Recordemos que entre las últimas adquisiciones del Prado se hallan dos obras excepcionales: «El vino en la fiesta de San Martín», de Brueghel el Viejo, por el que se pagaron 7 millones de euros, y «La Virgen de la Granada», de Fra Angelico, que costó 18 millones. Además, la pinacoteca atesora grandes obras de la etapa sevillana de Velázquez, como «La Adoración de los Magos», «Sor Jerónima de la Fuente» y el «Retrato de Francisco Pacheco».

En cuanto a la cotización de Velázquez en el mercado, varía mucho. En 2003 el Prado pagó 23 millones por el «Retrato de Ferdinando Brandani» y la Fundación Focus, 12,5 millones por «Santa Rufina» en 2007. Además, el Estado adquirió en 2007, por 1.260.000 euros, una «Cabeza de Apóstol», fragmento de una obra de Velázquez. La obra, datada en 1618-19, pertenecía a una colección privada española que había intentado subastarla antes sin encontrar comprador. El Ministerio de Cultura la adscribió al Prado, pero está depositada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Ver los comentarios