ARTE

El nuevo mapa galerístico español

Esta temporada nos acerca a viejos conocidos, como Álvaro Alcázar, Punto o Freijó Gallery, que amplían su negocio en nuevos locales, o nos presenta a recién llegados (Solo o Kow), que acuden con ganas de hacerse un hueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Christian Bourdais y Eva Albarrán

Productos de importación

Algo se mueve en Madrid, que se está convirtiendo en capital sugerente para el mercado. No por casualidad llegan a la ciudad los conjuntos Fontanals-Cisneros o el Sandretto , ni por arte de magia algunos galeristas de Apertura confesaban que sus primeras ventas habían sido a compradores latinos. Siguiendo esas buenas vibraciones, aterrizan aquí dos nuevas galerías internacionales. Durante ARCO abría sus puertas en el callejón de Jorge Juan Galería Solo , de la mano de Eva Albarrán y Christian Bourdais . A sus espaldas, la empresa parisina dedicada a la producción de arte de ella (nacida en Madrid) y un proyecto en Matarraña (Teruel) ligado a la arquitectura: Solo Houses, auténtica carta blanca a jóvenes arquitectos para trabajar con total libertad, y que dio pie en 2015 a una galería en la capital francesa vinculada a la disciplina. A Madrid llegan con la idea de exponer a grandes artistas (como Boltanski , al que ahora muestran, o Dominique Gonzalez-Foerster ) sin representantes en España, en un deseo por «sacar el arte a la calle» (de ahí las intervenciones en el callejón) y «vivirlo de forma diferente». Su local de 200 m2 se ubica en el barrio de Salamanca, en un intento «de acercarnos a nuestros coleccionistas, más de que los coleccionistas se acerquen a nosotros», confiesan.

También existe una «conexión española» en la segunda recién llegada, Galería Kow , que hizo sus presentaciones en Apertura . Su matriz ha cumplido ya diez años en Berlín con creadores «cañeros» como Santiago Sierra o Los Carpinteros , y delega ahora en el hispano-alemán Christian Domínguez (viejo conocido del sector en España) para dotar de vida a su delegación madrileña: un enclave de 180 m2 cerca de El Rastro, fiel al «espíritu canalla» que le van a insuflar.

Galería Solo. Madrid. Callejón de Jorge Juan, 12D. Directores: Christian Bourdais y Eva Albarrán.

Kow Madrid. Madrid. C/ Ribera de Curtidores, 26. Director: Christian Domínguez.

2

Angus Freijó en sus nuevas instalaciones

Merecido cambio de aires

Ni Angus Freijó ni Álvaro Alcázar son unos recién llegados al entramado galerístico madrileño, pero ambos afrontan la temporada como principiantes, en un nuevo local. Dos son las razones que invitaron a la primera a hacer las maletas: «Tras ocho años de actividad, era el momento de abandonar General Castaños, y tender hacia algo menos doméstico, más a pie de calle, con otras dimensiones. Ello daba pie a nuevos fichajes, a depurar cosas». La que fuera antigua galería del también político Agustín Rodríguez Sahagún se ha sometido a una rehabilitación llevada a cabo por Juan Cuenca (de Equipo 57), donde uno de los grandes reclamos de sus 400 m2 será la biblioteca, que pronto será inaugurada. Freijó Gallery llega a Zurbano, 46 («cerca de donde estaba, para continuar en un circuito que me es natural») junto a la artista Rocío Garriga , en una muestra que se vende como declaración de intenciones de la nueva empresa: «Ella es mujer, española y joven». Aún así, la firma seguirá apostando por el conceptual, la performance y la poesía visual que tan buenos resultados le han dado.

Por su parte, la crisis obligó a Álvaro Alcázar a dejar su local de 800 m2 en Hermosilla por algo más manejable: «Lo que iba a ser algo temporal se convirtió en un proyecto de 10 años al que había que buscarle otro escenario». El galerista aprovecha el traslado a Ferrer del Río, 5, no solo para buscar soluciones a la cada vez más difícil tarea de llenar las galerías, sino también para diversificar negocio: «Desde el 15 de noviembre nos trasladamos a La Guindalera para continuar con la promoción de artistas pero abrirnos también al diseño y las artes decorativas con una pequeña tienda». La idea es ir generando eventos (como los «proyectos invitados» con una sola obra), a veces fuera de sus límites, y devolver a la galería el espíritu de lugar de reunión que tuvo, y que él aprendió junto a su madre, Carmen Gamarra .

Freijó Gallery. Zurbano, 46. En exposición: Rocío Garriga.

Galería Álvaro Alcázar. C/ Ferrer del Río, 5. Desde el 15 de noviembre.

3

Nacho Agraït y Jorge López en el nuevo Punto

Punto y seguido en Valencia

Se puede decir que la galería Punto , en Valencia, es una de las decanas en la ciudad del Turia. Vio la luz, a comienzos de los setenta, de la mano de Miguel Agraït y Amparo Zaragoza , que apostaron por esos creadores de un panorama internacional del que estaba tan necesitado el yermo escenario español. A la muerte hace unos cuatro años de ella, su inspiradora, sus hijos, Nacho y Miguel, dan pie al primer «reseteo» de la firma, con la puesta en marcha de Área 72 : un ámbito en los bajos del local en pro de propuestas que investigasen el presente. Se trataba de reinventar la idea, pero no de golpe... Algo que tuvo lugar el pasado año: la galería cerró sus puertas para dar un giro copernicano. La venta de los fondos históricos de la firma es lo que ha permitido la adquisición de un nuevo local y una filosofía a estrenar en la que los ritmos los marca la contemporaneidad.

«Lo más complicado era sacar la carga histórica de un proyecto que tiene ya muchos años, pero que era algo necesario», confiesa Jorge López , asistente de Nacho Agraït , actual propietario de la marca. Como otras galerías «periféricas», la tentación de saltar a Madrid también estuvo allí, aunque al final se apostó «por no caer en ese agujero negro, y mantenerse en Valencia, una ciudad en la que la propuesta puede crecer de manera ordenada y donde están pasando cosas gracias a la reactivación del sector llevado a cabo por instituciones como Bombas Gens , un nuevo IVAM , la cada vez mayor actividad del Centro del Carmen, pero donde aún falta un mayor compromiso del empresariado con el sector cultural».

El nuevo espacio hizo las presentaciones la semana pasada con Manuel Vilariño en Abierto Valencia , en un nuevo entorno (el denominado segundo ensanche de Valencia, cerca del Palau de la Música), «más tranquilo, quizás más burgués, alejado del centro, pero más dado a las nuevas propuestas». Su sala diáfana está acondicionada para todo tipo de iniciativas artísticas, con una pared móvil que permite las compartimentaciones, si fueran necesarias.

Galería Punto . Valencia. C/Burriana, 37. Director: Nacho Agraït. Exposición actual: Manuel Vilariño.

4

Daniel Barceló en Fail Studio

Fail Studio, o el derecho a fallar

No solo los galeristas se lanzan a la apertura de nuevas firmas. También los artistas tienden cada vez más a espacios multifuncionales en los que producir, pero también exhibir su propia obra. El último en llegar es Fail Studio en Murcia , del pintor Daniel Barceló , un ámbito de experimentación en el que su promotor se arroga incluso la «posibilidad de fallar»: «Fail Studio nace de la necesidad de seguir dedicándome al arte a pesar de la precariedad del sistema. Éste va a ser fundamentalmente mi taller, el lugar en el que trabaje, pero también el que me permita dar salida a mi obra, mostrarla y vendarla, mientras genero un espacio de comunicación y un ámbito para el desarrollo de proyectos externos».

Barceló, que se ha inspirado en fórmulas ya existentes como E l Gabinete de Eduardo Hurtado o La Juan Gallery, de Juan Gómez Alemán , cree en el ensayo y error como metodología. De ahí el nombre de su propuesta: «Yo no tengo experiencia en la gestión. Me estoy otorgando licencia para aprender, un contexto en el que avanzar desde la caída». No está tan solo en su aventura: El nuevo espacio viene apadrinado por los galeristas de T-20 (que en realidad se convierten en sus caseros), de forma que la cercanía de locales da pie a un minicircuito en un contexto, el murciano, no excesivamente propicio para el arte contemporáneo. Un total de 60 m2 a pie de calle que, tras una reforma, han convertido en cubo blanco lo que antes fuera un bar, acorde con el espíritu «nocturno, y algo decadente» del barrio en el que se asienta la propuesta, el de Santa Eulalia , en la ciudad mediterránea.

La financiación del mismo llegará a través de la organización de talleres, el alquiler del espacio para otros eventos culturales (presentaciones, charlas...) y, obviamente, la venta de obra. Su puesta de largo tuvo lugar a mediados de septiembre, con una muestra con trabajos recientes de su promotor: «Tuve la suerte de vender alguna pieza, pero no puedo predecir si eso se repetirá. No sé cuál será la deriva de lo que he comenzado, pero voy a dejarme llevar».

Fail Studio . Murcia. C/ Vitorio, 25, bajo. Promotor: Daniel Barceló.

5

Enrique del Río (a la izquierda), con Miki Leal

La pica en Londres de WeCollect Club

No solo importamos galerías. WeCollect , el club de coleccionistas y asesores de arte capitaneado por Enrique del Río y Amaia de Meñaka , se dispone a dar el salto a Londres desde el próximo 3 de octubre. Ellos pusieron en marcha hace cuatro años un nuevo modelo de negocio que daba un giro al concepto tradicional de galería y que fraguó en marzo de 2017 con una sede expositiva en Madrid: Son los 200 m2 de Castellana 22, en los bajos del Hotel Villamagna. «Hay que dejar claro que nosotros seguimos funcionando como asesoría, de forma que no representamos a los autores que exponemos. Les apoyamos fomentando sus ventas, no exhibiéndolos. Pero sí que es verdad que en este año y medio hemos dado oportunidades a creadores que no tenían galería, como Rubén Rodrigo o Elvira Amor , o que celebraban con nosotros su primera individual, como Carla Cascales ».

La firma se expande a un contexto que le es natural, el mercado anglosajón, y abre ahora, aprovechando el tirón de la feria Frieze, un segundo espacio en Londres, en un local que cuadruplica la superficie de Madrid en County Hall, un edificio céntrico y con «solera» en el que en su día estuvieron las instalaciones de Saatchi . Desde allí, WeCollect sigue apostando por el arte español, el portugués y el latino, en un modelo que conjuga la promoción de los artistas con el feedback recibido de sus propios clientes, «a los que la firma ya les da confianza y seguridad».

Desde la capital inglesa, esta segunda pata de la iniciativa española se ocupará de exhibir la obra de autores con trayectoria ya en nuestro país ( Elena Alonso, Antonio Ballester Moreno... ), pero cuyo trabajo no se ha hecho tanto eco en el extranjero. En este sentido, Dandy's Match , título de la propuesta con la que se dan a conocer en el Reino Unido, será la primera individual de Miki Leal en suelo británico: «En County Hall se da además la paradoja de que cuento con más espacio que en mi galería en España -confiesa el sevillano-, lo que nos ha facilitado montar un proyecto que sirva también para repasar mi trayectoria sin ser una retrospectiva, con algunas piezas nuevas, como las que ocuparán el exterior».

County Hall Gallery. Londres. Belvedere Rd. Riverside Building. Promotores: WeCollect. Desde el 3 de octubre.

6

Chappaz y Menero, en Espai Tactel

Próximamente en sus pantallas...

También se avecinan cambios en espacios de Valladolid, Barcelona y Valencia. La primera urbe será abandonada por LaGran , que traslada su sede a León: «Me he hartado de la ciudad -admite Pedro Gallego de Lerma , su propietario-. Allí no pasa nada». Un Patio Herreriano en horas bajas y un «contexto inexistente» invita a mudarse a una urbe en la que ya vive: «El cambio supondrá menos desgaste y más energías para un mejor proyecto». Él ocupará un local más pequeño, cancelará su programa de residencias, y, con lo ahorrado, preparará más ferias y buscará «alternativas que me permitan también poner un pie en Madrid».

Desde Valencia, Espai Tactel también asume que, tras siete años, su proyecto «se ha hecho mayor» y necesita más espacio. Ismael Chappaz y Juanma Menero , sus dueños, asumen que «el arte es un modo de vida», de forma que su propio domicilio en El Carmen se transformará en su galería. «La línea será la misma. Quizás vaya a más». Desde julio, su local en Ruzafa permanece cerrado. Hasta la apertura del nuevo espacio, en marzo, irán haciendo apariciones puntuales, en ferias o con formatos pop up .

Y en Barcelona, los alquileres abusivos obligan a dos galerías «muy diferentes en cuanto a línea, pero similares en procederes» a cerrar sus locales y a alquilar uno en conjunto. Se trata de Art Deal Project (Isabel Lázaro) y El Catascopio (Rebeca Méndez) . Sus responsables trasladarán el modelo de residencias para artistas a galeristas, de forma que su apuesta (aún sin nombre), que aterriza en Montjuïc, funcione como espacio de coworking y vivero de artistas. Una nave industrial de 120 m2, antigua fábrica de vidrio, contendrá sus iniciativas desde noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación