ARTE

Lo que no debemos perdernos de Loop 2018

El festival Loop transforma Barcelona en epicentro de un formato artístico tan poliédrico como el vídeo. Sus propuestas superan los límites de la ciudad. Les proponemos una lista de diez imprescindibles, aún «en cartel»

Isabel Lázaro

1

Àngels Barcelona

Fue una de las galerías fundadoras del Loop, a cuya feria volverá. En su sede destaca Toda la belleza del mundo , sobre los movimientos migratorios. Cinco proyectos audiovisuales de recursos bien diferentes para trasladar un mismo tema, el complejo concepto de ciudadanía universal actual, mediante materiales reutilizados, documental, performance o realidad ficcionada. Llama la atención The Wall , de Daniel G. Andújar , quien hila a la perfección secuencias de cine de personas sobrepasando muros de todos los tiempos.

2

Reial Cercle Artístic

Producir, producir... , en colaboración con Hangar y comisariada por Carolina Ciuti y Xavier Acarín, engloba el tema vertebrador de esta edición -la producción- a través de un montaje llamativo y sorprendente para una sala tan tradicional. Once artistas de la ciudad investigan el cuerpo y la subjetividad, abordando cuestiones tan actuales como la vida virtual y sus consecuencias. Procesos físicos y visuales cercanos y en la palestra a través de una mirada crítica para dar a entender al indi- viduo como obra en proceso.

3

Blue Project Foundation

La Blue Project Foundation nos acerca al intenso mundo de Eva y Franco Mattes (0100101110101101.org), considerados entre los pioneros del NetArt. En Happens or didn´t pic , cuatro proyectos se extienden en las amplias salas desde soportes poco habituales, dispuestos incómodamente para el visitante. Pretenden así romper la barrera natural del espectador con el vídeo y, de paso, con los contenidos que consumimos a través de la pantalla, llevándonos a cuestionar su naturaleza y condición.

4

Esther Montoriol

En esta galería se desarrolla el universo al que nos tiene acostumbrados David Ymbernon en sus obras escultóricas e instalativas. Ahora pone al alcance del público un alegre stop motion que recorre estanterías a modo de mágica atracción. Esta radical y sencilla instalación destila un trabajo de profundas raíces en lo cotidiano. Prestatges de Latung La La es un guiño a lo doméstico desde su cuidada estética, trasladándonos a un mundo nuevo poblado poéticamente por objetos reconocibles a los que dota de aliento vital.

5

Projecketería

Una de las jóvenes galerías de la ciudad nos presenta Self-identity , el íntimo mundo de Daffke Hollstein , creado con encuadres imposibles, macros y microescenas que nos llevan a todos los sitios y a ninguna parte. Las fotos de la muestra completan su ritmo en el formato vídeo, con un sentido poético de la realidad que empuja al espectador a un onírico desastre ambiental donde juega con la ruina, lo roto y lo destruido, al tiempo que se presenta a sí mismo en detalladas tomas. Ruidos y silencios, brisas y mareas llenan de sonido la muestra.

6

Chez Xefo

Loop se abre hacia el polifacético Chez Xefo Art Gallery , singular espacio industrial de Poble Nou, que acoge la propuesta de Ramon Guimaraes . Siempre fiel a su singular y cuidada estética, el protagonista de esta pieza es su autor, quien desarrolla una especie de performance próxima a la danza proponiendo un juego de sentidos bajo el título ¿Qué significa desvelar a la novia? Una obra cercana a la coreografía, más allá de la bipolaridad entre lo femenino y masculino, huyendo de los convencionalismos.

7

Pabellón Mies

Uno de los ejes vertebradores de la edición es la transversalidad del vídeo con la danza o la performance . Otro ejemplo es Love the Daily work , muestra incluida en los actos del centenario de Merce Cunningham y que demuestra sus fructíferas colaboraciones con artistas como J. Cage o Rauschenberg . El coreógrafo experimentó con el vídeo para profundizar en el movimiento. Obras que han pasado de herramientas a piezas creativas de gran impacto en un entorno inmejorable, creando una experiencia sensorial.

8

Fundación Suñol

Se introduce por primera vez en el circuito de Loop la Suñol de la mano de Paola Ugolini , de la productora italiana In Between Art Film . La selección de vídeos que encontramos en el Nivel Zero se centran en el impacto de la arquitectura en dos niveles: el urbanístico de la ciudad y el doméstico de los interiores. Domestic and Urban Landscape , que engloba a 10 autores, destaca por la obra del dúo Masbedo sobre la incomunicación de la sociedad contemporánea en un montaje inmersivo y lleno de aristas.

9

Fundación Vila Casas

En las imponentes salas del Espai Volart , en el marco de Soñando una posibilidad (con obras de la F. Vila Casas y DKV ) se sitúa la sobria pieza de Isabel Rocamora Horitzó de l´Exili . Ésta pone la atención sobre el exilio femenino, inspirándose en testimonios de refugiadas iraquíes para una acción con actrices que atraviesan un desierto lleno de simbolismos en una extraña danza contra la gravedad. La elegancia y cuidada estética traslada a un mundo onírico con la acertada música de Djivan Gasparyan.

10

Tecla Sala

Tecla Sala (L'Hospitalet) supone uno de los puntos fuera del mapa de Barcelona del circuito de Loop'18. En sus salas es especialmente interesante la muestra de Eugenio Ampudia con el provocativo título Y tú, ¿qué has hecho por el arte? , con obras entre 1991 y 2018 que exploran de forma crítica los mecanismos de producción, promoción y consumo del arte. Estrategias que beben de la publicidad y el marketing para despertar en el espectador una mirada cuestionadora de este sistema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación