ARTE

El MUSAC se pone verde

Retrospectiva de herman de vries, entre otras muestras de fin de curso en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que acaba la temporada volcado en la vinculación entre arte y Naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último ciclo propuesto por el MUSAC comienza con la exposición de herman de vries (siempre en minúscula) bajo el comisariado de Kristine Guzmán. Como primera individual en España, y bajo el título chance & change, se presenta una retrospectiva que, con un cuidado montaje, cronológico y visualmente armónico, recoge trabajos que ayudan a comprender la evolución de su carrera en coherencia con su evolución personal. Uno de los padres del grupo vanguardista holandés Nul y del movimiento ZERO, de vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931) buscaba nuevas relaciones entre arte y realidad, bajo el principio de que esta última supera cualquier tipo de manifestación artística, entendiendo que él mismo forma parte de un todo (de ahí lo de escribir con minúsculas su nombre), evitando cualquier protagonismo y minimizando la intervención humana en sus trabajos.

Se trata de una muestra de más de 50 años de trabajo que incluye desde las primeras obras informales a las producciones donde la Naturaleza se presenta como obra de arte en sí. Piezas de land art en las que de vries la ofrece como máxima expresión, influido por lecturas de corte espiritual oriental. De ahí el gran círculo de seis metros de diámetro realizado con lúpulo de Carrizo de la Ribera (León), que irá secándose a lo largo de los meses.

Otras obras de gran contundencia estética muestran estos principios de perfección del entorno natural referenciados por el artista, como los frotados de tierra sobre papel blanco, que generan armónicas paletas de color de grandísima belleza plástica. Una trayectoria extensa y compleja, coherentemente sintetizada para el espectador.

Perderse en la selva

Prosa del observatorio, la muestra de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965), comisariada por Susana González, es el nexo entre las dos grandes citas en torno a la Naturaleza del centro. Un recorrido por tres series de trabajo de los diez últimos años; Antropología de la mula (2007-2011), ¿Quién dice qué a quién? (2016-2017) y El retorno de lo reprimido (2017), que permiten apreciar sus líneas de investigación. Abriendo con una especie de tuit analógico, nos introduce en sus temáticas recurrentes como los movimientos migratorios y económicos y la distorsión de la información y la Historia. Este segundo mapeo, más antropológico, ofrece una serie de paralelismos dictatoriales, humanos e históricos contados por medio de minuciosos dibujos y collages con un gran trasfondo documental. La aportación ecologista de Bustos viene dada por Paisajes del Alma, pieza que alude a un intento personal de sumergirse en la selva y sentirse totalmente expulsada por la grandeza de la misma. La muestra se pierde un poco dentro del contexto ecológico, a pesar de ser de una grandísima calidad estética y conceptual.

Cerrando, nos encontramos con Hybris, una posible aproximación ecoestética, colectiva que cuenta con 40 artistas que reflexionan en torno al potencial del arte como herramienta de acción y de subjetivación en relación a los problemas ecológicos actuales. Su comisaria, Blanca de la Torre, aporta un argumentado corpus teórico, pero lo enturbia con su sello comisarial: cierto riesgo que asume en sus montajes, que, aquí, aboca a un tremendo e injustificado caos. Con artistas y obras de gran potencia, algunas piezas pasan inadvertidas entre tanta magnificencia, a pesar de poseer un equilibrio entre estética y discurso de calidad.

Como aportación extra, el Laboratorio 987 nos introduce en Tierra de diatomeas, elementos microscópicos que contienen información del lugar que habitan y que todos transportamos de un sitio a otro, contaminando y nutriendo encrucijadas; un espacio entre arte y ciencia que ayuda a reconstruir memoria y que se presenta como la síntesis final perfecta para entender el ciclo propuesto por el centro leonés.

Ver los comentarios