LIBROS

Lo mejor de 2017: Poesía

Los críticos de ABC Cultural hacen balance y recomiendan los mejores libros de poesía

ABC Cultural

1

El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina Maya Balanya

«Calmas de enero», la madurez poética de César Antonio Molina

«Calmas de enero». César Antonio Molina. Tusquets, 2017. 166 páginas. 15 euros. E-book: 7,99 euros

Viajes, indagaciones, contemplaciones… Este nuevo libro de César Antonio Molina está lleno de poemas memorables, de una indudable madurez y de una singularidad en su dicción poco frecuente entre nosotros. No es sólo su mejor libro, sino destacable en la poesía de hoy. En él la emoción es una manera de habitar el lenguaje y el pensamiento una forma de meditación. Concebido como una especie de diario, «Calmas de enero» posee tanto la dimensión de un hombre enfrentado al tiempo, a su propia memoria y a su propia vida, como también la de quien busca en las huellas de la historia esas señales con las que poder habitar el mundo.

Sanar las heridas

Cuando Molina medita a orillas del Tíber, viendo el puente sobre el Drina o en las playas de Herculano persigue esa palabra que sane las heridas, como quería Milosz, esos instantes de lucidez para comprender cómo ese caminar hacia la vejez es un intento por volver a casa, una tentativa de encontrar sentido. Su mapa de travesías, sin embargo, es el de alguien que se ha convertido en un extranjero, alguien que explora, entre las ruinas de sus sentimientos, el camino para avanzar. Calmas de enero es, por eso, una larga meditación sobre la búsqueda («una palabra que señale inequívocamente el camino y la meta»), sobre las encrucijadas del amor, del deseo, de la propia identidad, de la imaginación de la muerte.

Libro bello y profundo que habla de la tragedia desde la serenidad, la calma, en medio del invierno

Libro bello y profundo que habla de la tragedia desde la serenidad, la calma, en medio del invierno

El poema extenso une aquí la contemplación y la reflexión muchas veces aforística, ambas envueltas en una intensa emoción y en una potente sinceridad. Emoción y sinceridad que se anudan, además, a una fuerte experiencia cultural porque, para él, la cultura es la forma más privilegiada de la vida , una conciencia y una memoria capaces de enseñarnos cuál es la naturaleza de la que estamos hechos.

Un libro bello y profundo que habla de la tragedia desde la serenidad, desde ese momento de calma en medio del invierno y que, además de su potencia expresiva, cautivará irremisiblemente a los lectores con aquello que Sainte-Colombe pedía a toda obra de arte: alma. Por Diego Doncel

2

El poeta alemán Friedrich Hölderlin

«Poesía esencial», un Hölderlin único

«Poesía esencial». Friedrich Hölderlin. Ed. de Helena Cortés Gabaudan. Oficina de Arte y Ediciones, 2017. 301 páginas. 28 euros

Muchas son las razones que hacen de esta edición un Hölderlin especial y único: el criterio filológico seguido en la edición de los textos, erizada de no pocas dificultades, y el rigor estético que rige la selección de los poemas y que ofrece de los mismos una visión centrada en la producción más madura, pero que incluye también el juvenil «Grecia», de 1793, cuya primera versión, publicada en 1795, abre esta Poesía esencial y la tercera versión de «Grecia», de 1804-1805, que la cierra, formando así una composición anular que recoge un tema central en esta obra, como es el descubrimiento de la modernidad a partir de una relectura y reinvención de la Antigüedad clásica. Entre ambos están otros no menos significativos como los muy bien elegidos de los amorosos, los elegíacos, los patrióticos, los nocturnos y los llamados «Himnos tardíos».

Útiles comentarios

El lector dispone de lo que Helena Cortés Gabaudan , germanista de reconocidísimo prestigio, denomina una «edición de lectura» para la que se ha atenido a la edición de Michel Knaupp, pero teniendo en cuenta otras, y aportando un útil comentario a cada uno de los 36 poemas traducidos . Lo que permite comprender cómo los temas hölderlinianos entre sí se entrelazan, qué metros clásicos griegos sigue, de cuáles se aparta y cómo va sustituyéndolos por una métrica cada vez más libre de convenciones propias de la época hasta llegar a prescindir incluso de la rima. Los cambios de tono quedan así muy claros, como también el desplazamiento de lo lírico hacia lo trágico. Sin Hölderlin la poesía moderna hubiera sido pero que muy otra. Y eso es lo que estas excelentes versiones e interpretaciones de los distintos poemas elegidos deja ver: la singularidad de su sintaxis, la falta de conectores, su fragmentarismo, y la reestetización del mundo que propone. Me atrevería a decir que este es el primer Hölderlin en español lingüística y mentalmente fiel a su original. Por Jaime Siles

3

Más allá de figuras como Góngora (en la imagen), la época áurea contó con excelentes poetas

«Los otros clásicos», nuestro Siglo de Oro más rico y complejo

«Los otros clásicos». José Ramón Fernández de Cano y Martín (ed.). La Discreta, 2017. 283 páginas. 16 euros

Todos sabemos que hay poetas geniales en el siglo XVII español: Lope, Góngora , Quevedo… ¿Solamente ellos tienen esa categoría? Como fruto de un serio trabajo de investigación, el filólogo José Ramón Fernández de Cano ofrece una antología que sorprenderá a los amantes de la poesía, no sólo a los especialistas: son cien sonetos, con breves comentarios, de autores que no son de primera fila.

Los temas son los clásicos: el amor, el tiempo, la muerte, la meditación, las burlas. En lo erótico, abunda la idealización: la belleza femenina, en metáfora de arquitectura; la sensualidad de temas como Betsabé o el baño de Susana. Pero todo coincide con la más cruda grosería escatológica: son los dos polos de Quevedo… En el humor, se abordan asuntos insólitos : la calvicie, la ratonera… Descubrimos a poetas desconocidos: alguna mujer, un negro, varios clérigos que no se limitan a lo religioso. Asombra la libertad erótica con que se tratan cuestiones como el orinal de un amante, cuál es el mejor licor del mundo, una adúltera envenenadora…

También nos sorprende y admira el ingenio de estos poetas, capaces de construir un soneto entero con preguntas y respuestas; o utilizando exclusivamente palabras que comienzan con una letra (igual que algunos vanguardistas contemporáneos). La conclusión es muy clara: el barroco español ofrece una poesía de gran categoría y no sólo en los nombres conocidos: las cumbres que se levantan sobre un terreno amplio y fértil. Este libro nos ayuda a ampliar nuestra visión y da testimonio de un Siglo de Oro verdaderamente grande, más rico y complejo que las habituales etiquetas. Por Andrés Amorós

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación