Proyección en la fachada de la Catedral de Burgos, en una edición anterior de la Noche Blanca
Proyección en la fachada de la Catedral de Burgos, en una edición anterior de la Noche Blanca - ICAL
FESTIVAL

Más de 170 propuestas llenarán la Noche Blanca de Burgos

La consolidada cita cultural burgalesa aunará el próximo sábado 25 de mayo música, teatro, arte y danza

BurgosActualizado:

Música, teatro y arte para la noche de reflexión en Burgos. La «Noche Blanca» engloba este año 172 propuestas, seleccionadas entre 130 proyectos, que incluyen danza, magia y circo. Es una de las citas consolidadas en Burgos que acoge al visitante el sábado 25 de mayo y de las que cuentan con más participación de la ciudadanía, con propuestas culturales que aguzan la imaginación y apuestan por las variadas producciones locales.

El apartado más nutrido corresponde a la música, donde destaca el concierto participativo de la Federación Coral y Fetén Fetén, en el Fórum Evolución. Las voces de un centenar de coralistas darán vida al folk cantable y bailable del dúo Fetén Fetén, formado por Diego Galaz y Jorge Arribas, que dará vida a las melodías con violín y acordeón, pero también con instrumentos insólitos, como una silla de playa o un serrucho. Llevan ensayando desde marzo, en un intento de aunar la fuerza de las voces de las agrupaciones de la Federación Coral, según explica la presidenta de la federación, Teresa Galaz.

Para encajar música y voces, la Federación Coral ha encargado al director y compositor César Zumel los arreglos y armonización, para adaptar temas de violín y acordeón para que fueran interpretados por cien voces. En algunos casos se han adaptado las canciones manteniendo la letra original, aunque en otras, como la Jota del Wasabi, se ha escrito una letra para un tema que en origen era instrumental.

El dúo Fetén Fetén actuará en el Fórum Evolución
El dúo Fetén Fetén actuará en el Fórum Evolución

Otro de los ejes de fusión basada en la música será la colaboración del Festival Tribu y AJO taller de arquitectura, que un espacio arquitectónico integrado con la naturaleza que incluye un festival de música gratuito, con las actuaciones de Mueveloreina, MOW y Marina Antih. Habrá también propuestas de folk, rock, swing y flamenco.

Uno de los atractivos que los participantes aprecian de manera especial son las proyecciones de video mapping, que en esta edición iluminarán la fachada de la catedral.

Con nombre de mujer

Por primera vez será una empresa burgalesa la encargada de este espectáculo. «Burgos, nombre de mujer» contará la historia de la ciudad con las voces de Doña Berenguela, Beatriz de Suabia, Mencía, La Celestina, Isabel La Católica, Santa Teresa o doña Jimena, entre otras.

El espectáculo de Grotesque, en la Plaza Mayor, estará acompañado de una intervención plástica. Los tres enmascarados de Grotesque crearán una superficie hexagonal de pantallas led y otra que irá sobre sus cabezas. La música y los audiovisuales se completarán con una intervención plástica con la realización de varios murales.

En la programación, también destaca el estreno de «El jardín del viento», la propuesta que la compañía Cal y Canto llevará después a Plovdiv (Bulgaria), Capital Europea de la Cultura 2019. En este caso, se trata de una intervención urbana se basa en elementos aéreos y se inspira en los jardines modernistas.