LO MEJOR DE 2018

Los libros más leídos hoy en Europa

Los corresponsales de ABC nos cuentan cuáles son los títulos que están triunfando en los principales países europeos

VV. AA.

1

Libby Page

Reino Unido: «The Lido», de Libby Page

Cuando Rosemary, de 86 años, conoce a Kate, de 26, tienen una cosa en común: el deseo de salvar una de las piscinas municipales de su barrio londinense de Brixton , amenazada de cierre por falta de presupuesto. Al hacerlo, ambas mujeres se ven profundamente afectadas. Para Rosemary, sus recuerdos están en peligro. Para Kate, informar sobre esta historia le da una oportunidad profesional inesperada y, lo que es más importante, formar parte de una campaña que puede rescatarla de sus propios demonios psicológicos.

The Lido , el debut literario de la escritora londinense Libby Page , ha causado impresión en Reino Unido por el recuerdo y el alegato a favor de las (olvidadas) comunidades locales y lo importante que son para ciertas personas que tienen un entorno familiar casi inexistente.

Proveniente de este barrio histórico de la capital británica (donde nació, por ejemplo, David Bowie ), Page nos muestra en este libro una mezcla de comedia y drama con una protagonista central que no es otra que esta piscina donde se suceden la mayoría de escenas. Allí Rosemary rememora sus recuerdos del pasado con su ya difunto marido y Kate comienza a comprender lo importante que son las amistades verdaderas que la ayudarán a superar una dura época para ella.

Con este escenario de fondo, la escritora indaga en diversos temas como el envejecimiento, el miedo o el dolor y los compagina con una buena terna de personajes secundarios que nos recuerdan todo lo que podemos perder por la destrucción de nuestros servicios locales. Por Iván Alonso (Londres).

2

Yuval Noah Harari J. Nielsen

Alemania: «21 lecciones para el siglo XXI», de Yuval Noah Harari

Ni estudia hechos pasados ni trata de predecir el futuro. El libro del que más se habla en Alemania lo que trata de desentrañar es el presente. Estamos saturados de información, verdadera o falsa, pero ¿a qué debemos prestar atención? 21 lecciones para el siglo XXI , del historiador israelí Yuval Noah Harari , profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se construye sobre las ideas exploradas en sus libros anteriores ( Sapiens y Homo Deus ) para tomar el pulso a la realidad actual global. Desenmaraña cuestiones políticas, tecnológicas, sociales y existenciales, todas ellas relacionadas entre sí, y pone de relieve cómo impactan en nuestro día a día. Invita al lector a plantearse valores, significados y compromisos personales en un mundo lleno de ruido e incertidumbre.

Advierte que el mayor peligro al que se enfrenta hoy la democracia es que la revolución en la tecnología de la información hará que las dictaduras sean más eficientes y tengan mayor capacidad de controlar . «Los enemigos de la democracia liberal piratean nuestros sentimientos de miedo, odio y vanidad, y luego usan estos sentimientos para polarizar y destruir», dice Harari, «es responsabilidad de todos nosotros conocer nuestras debilidades y asegurarnos de que no se conviertan en armas». Por Rosalía Sánchez (Berlín).

3

Jean d’Ormesson INES BAUCELLS

Francia: «Un hosanna sans fin», de Jean d’Ormesson

Como Rodrigo Díaz de Vivar, Jean d’Ormesson sigue ganando batallas después de muerto.

Hosanna sin fin es su segunda obra póstuma y se ha publicado como homenaje, recuerdo, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de su autor, el 5 de diciembre del 2017.

Se trata de una síntesis canónica del pensamiento, la obra y el estilo de Jean d’Ormesson: una elegía íntima al gran arte de vivir con gracia y en gracia.

«Hosanna» : «Exclamación de júbilo usada en los salmos y en la liturgia cristiana y judía». «Himno que se canta el Domingo de Ramos…». Palabra litúrgica, palabra mágica , también, que resume y abre todas las puertas a la obra de Jean d’O , como terminó siendo usual llamarlo, gran aristócrata de un arte de vivir que él encarnó como nadie.

Hosanna es un relato íntimo donde la fábula, la moral más alta -la del estilo de vivir-, la «ficción» y la realidad se confunden con un canto a la vida, la ilusión y la fe de los justos , para siempre indemnes contra el desencanto y el nihilismo.

Quizá por tal razón la obra póstuma de Jean d’Ormesson se haya convertido en pocos días en una suerte de breviario íntimo para afrontar la crisis de identidad que Francia y su presidente afrontan caídos de hinojos en las cenizas de la incertidumbre. Por Juan Pedro Quiñonero (París).

4

António Lobo Antunes EFE

Portugal: «A última porta antes da noite», de Lobo Antunes

Cada novela de António Lobo Antunes constituye un acontecimento literario supremo en Portugal. Nada extraño considerando su prosa turbadora, su estilo inquietante, sus vísceras trasladadas al papel con un desgarro que eleva los demonios internos a la categoría de sublimes. Y A última porta antes da noite ( La última puerta antes de la noche , de momento inédita en español) cautiva al lector incluso más aún partiendo de unos hechos reales que le impresionaron tanto como para decidirse a escribir una historia basada en ellos.

Un empresario portugués es secuestrado cerca de Oporto y, finalmente, su cuerpo aparece disuelto en 500 litros de ácido sulfúrico. Crueldad extrema . Alma humana capturada por el diablo. «No hagan daño a mi hija», repite la víctima, mientras el autor transmite una asfixiante sensación de ansiedad.

Es Lobo Antunes en estado puro, a través de una intensidad que nos remite a algunos pasajes de Conocimiento del infierno o incluso La muerte de Carlos Gardel , dos de las obras más desasosegantes del eterno candidato luso al Nobel.

A sus 76 años, don António se muestra en el esplendor de su inconmensurable legado y no se muerde la lengua a la hora de repasar la historia de la literatura portuguesa . Así, nadie más que él podría vislumbrar desde su atalaya a Eça de Queiroz, Pessoa y Saramago para desdeñarlos exento de tapujos. Y no, no le hablen del Nobel porque apenas le concede importancia. Eso sí, la Universidad de Milán acaba de inaugurar la Cátedra Lobo Antunes. Por Francisco Chacón (Lisboa).

5

Rosella Postorino

Italia: «La catadora», de Rosella Postorino

Uno de los libros más vendidos y premiados en Italia en este año ha sido Le assaggiatrici (Feltrinelli) de Rosella Postorino. La catadora (Lumen) está inspirada en la historia real de Margot Wölk (Berlín, 1917-2014), reclutada junto a otras nueve mujeres para probar los platos de Adolf Hitler antes de que él se los comiera, para defender así al dictador de un posible envenenamiento. Las catadoras debían permanecer una hora bajo observación hasta que los guardias se aseguraban de que la comida que se servía al Führer no estaba envenenada. En ese ambiente nacían amistades, hostilidades y algún amor.

Margot Wölk, la única de ese grupo de mujeres que sobrevivió a la guerra, contó su historia cuando tenía 96 años. Calló durante décadas porque había albergado un sentimiento de culpa, motivado porque aunque ella no era de las SS se enamoró de un nazi y con su trabajo, a pesar suyo, ayudó a salvaguardar la vida de Hitler , el mal absoluto. La novela habla sobre todo del instinto de supervivencia, que puede llevar a una persona a comportarse de una forma que jamás habría podido imaginar. Más allá del drama vivido por la protagonista de la novela, Rosa Sauer (Margot Wölk), como telón de fondo subyace un gran interrogante: ¿Qué compromisos estamos dispuestos a afrontar para sobrevivir?

Rosella Postorino (Reggio Calabria, 1978) se documentó durante más de tres años para dar credibilidad a su narración, llena de humor e ironía. La catadora es también un retrato de Hitler, de sus manías y fijaciones, que le hacen creerse una deidad, y así lo perciben las catadoras, como una divinidad, aunque nunca lo encontraron. Por Ángel Gómez Fuentes (Roma).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación