ARTE

Jacobo Castellano: de los rastros y los restos

Nadie para lidiar con la instalación y la escultura como Jacobo Castellano. El CAAC de Sevilla le pone a prueba y él pasa el reto con nota

Detalle de una de las instalaciones del artista andaluz en el sevillano CAAC

Iván de la Torre Amerighi

La obra de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) vive en (y de) los rastros y los restos. Vive en los fragmentos de todos -unos incorpóreos y otros muy tangibles-, y se alimenta de tales tejidos, que podríamos llamar retazos, hasta transformarlos en reliquias . Las personas frecuentamos con tanta cotidianidad estas operaciones de reinvención que apenas somos capaces de valorar nuestra infinita capacidad para reconstruir, tanto lo que continúa existiendo cuanto lo que nunca existió. Pero el artista si es muy consciente de esa destreza y hace de ella el centro de sus inquietudes.

En colaboración con el Museo Artium de Álava , el CAAC ha impulsado un proyecto expositivo que recoge algunas de las piezas más destacadas en la producción de la última década y media de Castellano. La muestra se divide en cuatro grandes agrupaciones de obras que, en realidad, dan respuesta a los distintos perfiles e intereses que se concitan en la producción del autor.

Fricción de memorias

En torno a Casa I (2004), como sucede en Sin público (2009) o en Sin título (2017), se revelan los enfrentamientos entre la memoria individual y la colectiva y las fricciones que se suceden entre ambas, con Villargordo, su pueblo de juegos estivales e infantiles , como trasfondo. Por otro lado, la indagación sobre la morfología dinámica del cuerpo, que queda delineada en torno a su síntesis formal, no reniega de interpretaciones contexto-simbólicas, amparadas en el estudio de «la caída» a partir de los autores clásicos, ya sea ésta moral (Miguel Ángel), socio-genérica (Goya), mitológica y paisajística (Brueghel) o patético-religiosa (Van der Weyden).

Dentro de este ámbito encontramos dos obras fundamentales de idéntico título, Pelele (2018), piezas de sapelli o nogal y tela de lino que desmiembran las articulaciones del muñeco de trapo goyesco y las trasforman en puras líneas de tensión.

Las tradiciones, en especial aquellas que tienen que ver con la confluencia de los acervos popular y religioso , en su indefinible frontera, son revisitadas por Castellano. Más que una crítica a lo que de contingente contienen -la estética de lo efímero que se transforma en imagen permanente en el ideario comunitario-, el artista, en una obra de gran interés como es Paso (2009), alegoría conceptual de las canastillas procesionales, estudia los aspectos de simbolismo formal que rodean a dichas manifestaciones: la unión de lo ascensional y lo terrenal, la solidez frente a la fragilidad, lo presentado y lo representado, las sutiles cargas dramáticas...

La yuxtaposición material es otro de los vectores presentes en su gramática, junto con la reflexión en torno a la instalación como herramienta que trasciende el marco de lo escultórico y se convierte en dispositivo de integración absoluto . Corrales (2004), imagen de los campos de refugiados del Sáhara, se enfrenta en silencio a la gran instalación Sin título (2017-18), cuyos elementos colgantes evocan la tradición latinoamericana de las piñatas, transmitiendo la idea de que lo sorprendente puede ser tan evidente como epidérmico.

Hay una quinta línea sujeta a la interpretación que no queda referenciada en la muestra pero que vamos descubriendo a lo largo del itinerario, y es la que nos revela las evidentes transformaciones que en los procesos creativos ha ido sufriendo su obra, que avanza desde unos procesos de acumulación y fragmentación hasta un ascetismo sintético que se recrea en la moderación formal y en el simbolismo contenido en lo venial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación