FOLK

«Internet nos ha revelado música de otras épocas»

Kacy & Clayton, dúo canadiense formado por dos hermanos, reivindica el «country» clásico y el «folk» de su comunidad

Kacy & Clayton acaban de presentar en España su nuevo disco

Álvaro Alonso

Apadrinados por Wilco , el dúo canadiense criado en Wood Mountains rescata el legado del country y el folk tradicional con una pureza que deslumbra. Nominados a los premios Polaris y Juno, , de veintidós y veinticuatro años, nos reciben en su hotel tras su impecable concierto en el Café Berlín de Madrid donde presentaron su último trabajo, The Siren’s Song .

¿Cuándo comenzaron en la música?

Clayton: Bueno, Kacy y yo siempre hemos estado juntos, desde que yo tenía diez años y Kacy siete. Teníamos una banda donde tocábamos con nuestras hermanas canciones de Hank Williams. Nos hacíamos llamar la Rock Creek Experience, en homenaje a Hendrix. A los catorce o quince decidimos hacer un dúo, y así llevamos los últimos diez años.

¿Cómo se encontraron con Jeff Tweedy, de Wilco?

Cl.: Fue hace un par de años. Abrimos en el Fillmore de San Francisco cinco noches para Wilco. Nos hicimos amigos, nos invitó a ir a su estudio y decidió grabarnos el disco.

Sorprende que, estando en el siglo XXI, músicos tan jóvenes como ustedes hagan música tan apegada a la tradición.

Kacy: La música antigua, tradicional, ha sido para mí mucho más accesible que ninguna otra, desde los cuatro años. En nuestra comunidad, en el campo, todos cantamos desde pequeños junto a los abuelos y el resto de la familia. Por eso hacemos canciones que la gente de nuestra localidad pueda conocer y apreciar.

¿Tiene futuro el «folk» en la era de internet?

Cl.: Yo pienso que sí, eso espero al menos. Creo que internet ofrece una oportunidad fantástica para explorar y conocer música del pasado. Hace poco, por ejemplo, descubrí Liege and Lief , de Fairport Convention. Así que, gracias a internet, mucha música ajena a esta época se convierte, para mí, en una revelación. Además, si alguien como nosotros, un dúo folk, estamos haciendo una gira mundial, es gracias a que la gente nos va conociendo gracias a la red. El mundo moderno permite hacer compatibles los diferentes estilos de música.

«Desde pequeños cantábamos junto a nuestros abuelos. Hacemos canciones que ellos aprecien»

¿Quiénes son sus héroes musicales?

K.: Primero de todos, Roger Miller, Anne Briggs, Merle Haggard, Sandy Denny... Country clásico. Ese estilo es el que amo para cantar. Buffy Sainte-Marie, también.

Cl.: En la guitarra, Doc Watson, Gary Davis, Davy Graham... Son muchísimos, no puedo mencionarlos a todos.

Impresiona mucho su seguridad en el escenario. Antes de salir, ¿sienten algo especial?

K.: Comencé muy pronto, sé lo que debo hacer. Confío en la gente y solo intento mostrar mi identidad. Practicamos mucho, eso te da la seguridad necesaria, y las cosas fluyen.

¿La música puede cambiar el mundo?

Cl.: Confío en que sí, te puede hacer sentir mejor, integrarte en tu comunidad positivamente. Pero si te digo la verdad, no lo sé, porque vivo en un pequeño mundo.

K.: Creo que sí, vengo de un ambiente donde nos levantaba mi abuela tocando el piano. Creo que no es casual. Todos en la comunidad vivíamos en torno a la música, y era precioso; todos juntos, cantando y tocando instrumentos. Es una forma de encontrar diversión en los largos inviernos. Así que, no sé si la música puede cambiar el mundo. Pero es divertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación