Fachada de la nueva sede de Hauser Wirth & Schimmel
Fachada de la nueva sede de Hauser Wirth & Schimmel - ABC
ARTE

Hauser Wirth & Schimmel: la galería se hace museo en Los Ángeles

La apertura el mes pasado de una nueva sucursal –otra– de la galería Hauser&Wirth en Los Ángeles no pasaría de anécdota si tras la operación no se encontrara el famoso «curator» Paul Schimmel. Su modelo lleva fórmulas de institución pública al ámbito de la empresa privada en el mundo del arte

Los Ángeles Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Ángeles, y el sur de California, es desde hace décadas lugar de residencia y trabajo de algunos de los más importantes artistas de la escena contemporánea. Artistas como Barbara Kruger, John Baldessari o Paul McCarthy, o pioneros del arte conceptual como el matrimonio Antin residen en el área. Muchos de ellos dan clase en algunas de las más importantes universidades, como la Cal Arts, y los departamentos de Visual Arts de las sedes de la Universidad de California. Un nutrido grupo de jóvenes artistas se están formando aquí, atraídos por los creadores y profesores que tienen como docentes, pero también por el atractivo de un destino con bajos costes comparados con ciudades como Nueva York.

En el ámbito museístico, Los Ángeles cuenta con importantes centros.

Junto al enciclopédico Museo LACMA, en constante expansión de su campus, el Museo de Arte Contemporáneo MOCA está en fase de revitalización, y el potente Getty Museum siempre se encuentra ahí, y, aunque no cuenta con un programa exhaustivo de arte contemporáneo, realiza interesantes exposiciones de fotografía como la actual dedicada a Mapplethorpe. Recientemente se ha inaugurado el Museo de los coleccionistas Broad, una de las colecciones privadas más importantes de los Estados Unidos. Además, existen iniciativas universitarias museísticas como el Hammer Museum de la Universidad de California. Todo ello coloca a la ciudad en el primer plano de la nueva red museística.

Un nuevo hito

En este contexto acaba de producirse un nuevo hito en la ciudad. Y es que acaba de abrir las puertas una nueva galería comercial, una diferente. Se trata de una sede de la importante galería Hauser&Wirth que se une a sus espacios que tienen en Zúrich, Londres, Sommerset y Nueva York. Esta galería representa a artistas como Pierre Huygue o Anri Sala, y los «estate» –sucesiones– de Eva Hesse, Louise Bourgeois o Philip Guston. En Los Ángeles se encuentran sedes ya de Gagosian, en Beverly Hills, y también galerías como Blum&Poe o Regen Projects, junto a la recientemente inaugurada Sprüth Magers. Otras importantes galerías como Pace Wildestein o L&M cerraron sus sedes en la ciudad. La escena comercial es más compleja de lo que uno podría asumir en un contexto tan rico como el de esta urbe en todos los sentidos. Otro dato que apunta de la dificultad de la plaza: la feria de fotografía Paris Photo-Los Angeles de 2016 ha sido cancelada por falta de ventas. El famoso «location, location, location» que se repite como un mantra para el éxito en márketing, parece que no es tan evidente aquí.

Ver los comentarios