ARTE

Se hace camino al andar... como Hamish Fulton

Todos los paseos de Hamish Fulton por el Mediterráneo español quedan esquematizados en esta cita en Bombas Gens (Valencia)

Hamish Fulton en las salas de Bombas Gens

Marisol Salanova

Walking on the Iberian Peninsula ( Caminando en la Península Ibérica ) es el título de la más reciente exposición de Hamish Fulton (Londres, 1946), comisariada por Nuria Enguita en Bombas Gens y organizada en colaboración con la Colección Inelcom de Madrid y la galería Espaivisor de Valencia.

La muestra se compone fundamentalmente de fotografías e instalaciones con textos, destacando la palabra escrita en murales y libros de autor diseñados por el propio Fulton. El artista se define como caminante, su obra surge del acto de pasear , realizando su primera caminata en 1967, de la cual nacieron piezas fotográficas suge- rentes. Los registros de su obra, pues, son testimonio de lo que hace: fotos del lugar por el que ha pasado, cuadernos de viaje o dibujos en forma de diagrama de la silueta de sus límites. Porque, eso sí, Fulton no recorre cualquier paisaje, lo escoge con determinación, y la montaña está muy presente.

La menor huella posible

No trabaja en el paisaje en sí, ni toma tampoco objetos de él. El interés es, al contrario, dejar la menor huella por donde ha caminado, sin alterar la zona , como un espectador que disfruta y a la vez respeta profundamente. En este sentido, la montaña, con su robustez, en apariencia inalterable, le atrae mucho. Se convierte en el escenario perfecto para el fotógrafo. Su perfil se repite una y otra vez en esta muestra, casi a modo de emblema de la exposición.

Ésta se centra en ofrecer el registro de los recorridos organizados por distintas zonas del Mediterráneo: desde Riumar a Valencia y Játiva, y de allí a Benicadell para llegar hasta Alicante. Mar y montaña unidos por la mirada del artista , sin perder nunca de vista el horizonte montañoso desde la orilla y viceversa. Ni documenta ni describe; mediante la combinación de imágenes y palabras permite al espectador revivir, de alguna manera, su experiencia del paseo.

Entre 1979 y 2016, Fulton realizó 16 caminatas por la Península Ibérica, centrándose en la España continental, las Islas Canarias y Portugal. En la mayoría de ocasiones, dichas caminatas las hizo solo, algunas junto a una persona y otras en grupo. Ahora, con motivo de su individual en Valencia, ha iniciado un proceso nuevo mediante el cual invita al público a recorrer como en un paseo errático , casi performativo, las salas del centro. Resultado de una primera llamada a la acción fue la performance al día siguiente de abrirse al público la cita. En ella se convocó a un grupo de personas para que caminasen sin detenerse alrededor de las piezas con un carácter didáctico.

Lo revolucionario

A las caminatas convertidas en obras de arte se puede llegar «sin información previa o habiendo recabado información sobre la ruta», explica Fulton. Ambas opciones son igual de válidas para el artista, quien retrata en varias de sus fotos a pastores con sus ovejas para hacernos reflexionar sobre el hecho de que a menudo seguimos caminos trazados que otros nos imponen, como ganado, y, sin embargo, el mundo nos ofrece un sinfín de posibilidades que no percibimos «a causa de centrarnos en lo tecnológico», añade. Porque hoy, leer palabras escritas sobre papel o caminar sin rumbo deseando disfrutar de la incertidumbre del paso del tiempo, sin mapas actualizados al milímetro ni geolocalización, es revolucionario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación