ARTE

Dan Graham experimenta el espacio

La galería Cayón (Madrid) invita a descubrir de primera mano las maquetas de los célebres «Pabellones» de Dan Graham

«Model B», una de las piezas de la muestra de Graham

Francisco Carpio

«En mis pabellones, el espectador ve el paisaje a la vez que su propio reflejo, como una imagen fantasmal de uno mismo. Y me gusta jugar con la mirada que los espectadores intercambian entre sí, viendo a otros que a su vez los pueden observar a ellos, lo cual produce una suerte de desestabilización». Estas palabras de Dan Graham (EE.UU., 1942), artista seminal y polisémico -instalaciones, vídeo, dibujo, foto, arquitectura, urbanismo, escultura, crítica y teoría…- dan cuenta de las intenciones de este nuevo proyecto expositivo. New Classic Models es la primera individual en este espacio galerístico de un artista referencial y destacado dentro del panorama del arte contemporáneo de las últimas décadas. Su proyecto acoge una notable variedad de models, faceta muy característica de su proceso de producción. Se trata en síntesis de una serie de maquetas -él prefiere llamarlos Pabellones - que ha venido haciendo desde hace ya tiempo, y que le sirven para materializar a pequeña escala algunas de sus principales y más recientes investigaciones arquitectónicas y espaciales. Este tipo de obras, a medio camino entre la arquitectura y la escultura, se vincula con su manifiesto interés por reflexionar sobre las potenciales capacidades de comunicación e interacción de los procedimientos artísticos , con relación a las posibilidades perceptivas del espectador respecto a cuestiones como el paisaje, la ciudad, los edificios, la habitabilidad, o la «recepción» física y mental de un espacio.

Se trata, así, de un conjunto de propuestas materializadas a través de formas geométricas y estructuras arquitectónicas, dotadas de una gran carga de habitabilidad y tránsito, que parecen invitar -e incitar- al público a recorrerlas y a convertirlas en experiencias espaciales. Experiencias que generan una ambigua e inquietante sensación de percepciones, escalas y medidas . Dentro de estas proposiciones, la utilización de un material tan característico de su discurso como es el cristal, más aún en su calidad de superficie especular y reflectante, ocupa un lugar muy destacado y activo, dotándolo de unas posibilidades de interactuación y de diálogo muy significativas.

Las piezas ocupan en la galería una posición determinada, como si fueran umbrales a traspasar por la mirada del público, invitándoles a un trayecto de iniciación e interactividad. Predominan las formas curvas y alabeadas , que plantean espacios de movimiento y recorridos. Junto a ellos, otras piezas se fundamentan a partir del rigor de la ortogonalidad y de los planos perpendicula res. Me interesa la titulada Shinohara's Pyramid , una construcción tetraédrica que remite a sensaciones tan dispares y de formas tan primigenias como las estructuras milenarias de Egipto, la ciencia-ficción o la cristalografía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación