Los comisarios Mariano Mayer y Sonia Becce son los encargados de «En el ejercicio de las cosas»
Los comisarios Mariano Mayer y Sonia Becce son los encargados de «En el ejercicio de las cosas» - MAYA BALANYA
ARCO 2017

«Este es un proyecto de arte también para los argentinos»

«En el ejercicio de las cosas» recoge las obras de más de 50 artistas y se divide en ocho sede repartidas por la ciudad de Madrid para mostrar la actualidad cultural latinoamericana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ARCOmadrid 2017 está llenando la ciudad de arte y, en especial, de arte argentino. Por este motivo, los comisarios Sonia Becce y Mariano Mayer llevan trabajando desde hace un año en En el ejercicio de las cosas, una exposición colectiva que cuenta con más de 50 artistas y que es uno de los atractivos de esta edición. «Cada obra nos llevó a otra obra y a otro nombre», señala Mayer.

En el ejercicio de las cosas se divide en ocho sedes situadas en diferentes partes de Madrid: Casa Museo Lope de Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional y Alimentación30. El proyecto se enmarca dentro del programa Argentina Plataforma ARCO, una sección que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina y de la feria arteBA.

La particularidad de esta exposición únicaes que en cada uno de los lugares escogidos por Becce y Mayer, curadores independientes, se exhibe una idea o aspecto que queda ilustrado por un conjunto de trabajos y artistas. El objetivo es ofrecer al público español el mejor contexto artístico del país latinoamericano.

«Dimos prioridad a las instituciones que tenían un circuito y un público vinculado al arte», explica Mayer. Además, las sedes se encuentran divididas en tres zonas, para que los espectadores, mientras pasean entre unas y otras, reflexionen sobre «lo que acaban de ver y lo que verán en la próxima».

«Dimos prioridad a las instituciones que tenían un circuito y un público vinculado al arte»

«Creemos que existen diálogos entre artistas que antes nunca se habían generado», sentencia Becce. «Para conseguirlo, tuvimos que identificar los intereses de los autores para establecerlos con cada una de las instituciones. Todos han trabajado sobre un mismo concepto».

Asimismo, los autores que participan en esta gran exposición pertenecen a diferentes generaciones, pero todos «mantienen un vínculo con Argentina, a pesar de que algunos de ellos vivan fuera», señala Becce. Por eso, una figura que unifica este planteamiento es Eduardo Costa, que será el único creador cuyas obras estén presentes en cuatro de las sedes.

«Lo planteamos como un estribillo quesiempre vuelve pero que cada vez es distinto», dice Mayer. El artista argentino vivió en varias ciudades que fueron fundamentales para la construcción del lenguaje contemporáneo local, pero «nunca se fue del todo». «Costa es un artista curioso que produce en consecuencia», explica el comisario. «Su presencia repetitiva poliniza las sedes», declara Becce.

Este evento supone una oportunidad «para actualizar lo que sucede a nivel artístico en nuestro país», explica Becce. No obstante, remarca la importancia del público argentino para esta propuesta: «Estamos muy atentos a nuestro propio público, cómo se vive el arte argentino por los argentinos».

El trabajo de estos dos comisarios complementa un despliegue sin precedentes de la actualidad de la cultura y del arte argentinos en España.

Ver los comentarios