ARTE

Las enrevesadas formas de la escultura en España

Nuevo ciclo en la dirección del Patio Herreriano, en Valladolid, cuya primera acción repasa el estado de la escultura española

Esculturas y fotografías de Asier Mendizabal de la colectiva «Una dimensión ulterior»

Francisco Carpio

Desde la aparición de las vanguardias seguramente no ha habido otro lenguaje artístico que haya experimentado más evoluciones / involuciones / revoluciones que la escultura . Una constante que se ha visto reforzada y ampliada en las últimas décadas. La muestra Una dimensión ulterior supone un loable intento de trazar algunas claves y rasgos de la cartografía reciente de la disciplina en España. Y lo hace como una suerte de continuación de otro proyecto expositivo de similares características, presentado en este mismo museo en 2003. En mi opinión, se trata de una propuesta con más intenciones de mostrar síntomas que de ofrecer diagnósticos , y, sobre todo, con menos aún de imponer una única y canónica selección de nombres.

La sección «Extrañamiento de lo propio» plantea cierto «retorno al orden», entendido como una peculiar y revisitada vuelta a las raíces, a la tradición. Esta sala nos recibe con la agradable sorpresa de un par de pequeñas (en tamaño) piezas de Ángel Ferran t de 1945, un guiño cómplice con algunas obras contemporáneas, como el impactante Utensilio (1989) de Jorge Barbi , y algún ejemplo de Fernando García y Jacobo Castellano .

Sinergias con lo corporal

«Voz de la materia» intenta (de)mostrar la dimensión formal y matérica del lenguaje. En este contexto me interesan ciertas obras, entre ellas, Sin título (1986) de Eva Lootz , una atractiva tautología de la lengua, las lúdicas formas de Elena Blasco, la maleable ironía de Nuria Fuster o las potentes abstracciones cuasi tipográficas de Juan López .

«Torsión del cuerpo y del lenguaje» traza nuevas sinergias con el lenguaje y sobre todo con las inagotables ramificaciones de lo corporal. Ambas coordenadas se friccionan, complementan y cuestionan en un juego de espejos y volúmenes. Aquí podemos ver algunos buenos trabajos de Pepe Espaliú , la fuerza, aparentemente humilde, de Julia Spínola y las difícilmente clasificables creaciones de Antoni Llena .

Se trata de una propuesta con más intenciones de mostrar síntomas que de ofrecer diagnósticos , y, sobre todo, con menos aún de imponer una única y canónica selección de nombres

La naturaleza ha sido siempre uno de los principales semilleros del arte. La escultura no podía ser una excepción. Naturaleza: origen, esplendor, residuo… Representación de un orden natural que en las prácticas contemporáneas deviene pluralidad, y tensión. Quiero detenerme en la obra de Schlosser -siempre espléndida-, que aporta una voz de timbres poéticos y simbólicos, nada mal acompañada por la de Asier Mendizabal o Carlos Irijalba .

La presencia de la forma

No parece fácil concebir la escultura sin la presencia de la forma. Sin embargo, sus meándricas derivas han venido a refutar esa dicotomía. En las últimas décadas hemos asistido a una gran variedad e hibridación de registros asociados al espacio y al volumen. Todo es, pues, finalmente «Un problema de forma» (y de fondo), como ejemplifican piezas de Sinaga, Cristina Iglesias, Ángela de la Cruz, Pello Irazu o Nuria Fuster.

El último eje plantea un nuevo giro conceptual, que se adentra -a mi juicio, demasiado libremente- en la justificación de conquistar otras provincias «más planas», para lo tridimensional, como pueden ser la foto, el dibujo, el vídeo o los registros sonoros. Esta tesis, que busca encontrar analogías entre tiempo y espacio, en clave de lectura escultórica, se me antoja controvertida y argumentable, independientemente del valor de ciertos artistas, entre otros, P atricia Dauder, Elena Asins o Itziar Okariz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación