ARTE

Cómo han «rejuvenecido» los artistas de la Movida

Ouka Leele, Antón Patiño, Pedro Castrortega, Rosa Muñoz, Javier de Juan y Mar Solís explican en qué han cambiado y qué permanece en ellos tras cuarenta años de trayectoria. De la Movida a la actualidad

Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Javier de Juan en una foto de archivo ABC

Javier de Juan (Madrid, 1958)

«Todos los que estamos aquí nos caracterizamos porque no encontramos una veta y la repetimos hasta la saciedad. Hemos abandonado cosas que sabíamos que funcionaban para avanzar. Tienes que ser siempreun artista de tu tiempo, no de una época. Aún así, se dice que el escritor siempre escribe el mismo libro y que el escultor siempre hace la misma escultura. Lo único que las herramientas son distintas». Javier de Juan se define como artista vocacional, no un oficinista. Un creador con marca personal .

2

Ouka Leele, pseudónimo de Bárbara Allende, en sus comienzos ABC

Ouka Leele (Madrid, 1957)

Ouka Leele confiesa cómo al principio de su carrera se sintió obligada a tener una voz, un estilo: « Eso era una atadura . Querer ser reconocible me llegó a ahogar. Me liberé de ello (¡otra vez la palabra libertad!) cuando me di cuenta de que el estilo era yo misma». A esta autora ya no le importa tomar técnicas diferentes, la fotografía, la pintura, el dibujo, que lo uno no se parezca a lo otro. A ello le animó el ejemplo de Picabia.

3

Patiño, en su estudio madrileño a principios de los noventa ABC

Antón Patiño (Monforte, 1957)

Cuarenta años después, permanece en el pensamiento de este artista gallego que experimentó la Movida desde un efervescente Vigo la misma convicción de que la pintura es una herramienta expresiva y conceptual con unas posibilidades extraordinarias. «Hoy me encuentro a la búsqueda de una pulsión experimental –explica– que establezca nuevas “ergografías” ». Antón Patiño convive con Menchu Lamas , otro de los grandes nombres de la época.

4

«Habitación con vistas», fotografía de Rosa Muñoz de 1992

Rosa Muñoz (Madrid, 1963)

Tras abandonar el reporterismo, Rosa Muñoz podría haber seguido con las puestas en escenas que tanto la caracterizaron, pero llegó un momento en el que necesitó una evolución: « Mi foto se ha hecho tridimensional. Y aunque el resultado es muy escultórico yo me sigo viendo como fotógrafa». Ahora, esta autora trabaja con la madera, en la que proyecta la imagen para luego rompela.

5

Castrortega en los años en los que gano el Premio Blanco y Negro de Arte ABC

Pedro Castrortega (Ciudad Real, 1956)

Pedro Castrortega cree mucho en la parte emocional de las obras, en su opinión, porque eso le vincula a sus orígenes : La naturaleza, las estrellas, el cielo... «Lo intangible», señala. «También me caracteriza la curiosidad que he tenido siempre por todo lo que pasa». Eso lo sigue aplicando a sus obras más recientes.

6

Foto de la artista en sus inicios

Mar Solís (Madrid, 1967)

«Sigo estando tremendamente enamorada de la escultura, pero la estoy abrazando desde otros conceptos», confiesa Mar Solís , que ahora se mueve más en lo instalativo : «Necesito que las obras se transformen, no sólo por el hecho de girar alrededor de ellas, sino porque “se mueven”. Por eso tiendo más a la “performance” ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación