IMPRESCINDIBLES

Citas culturales para disfrutar el puente de mayo

Recomendaciones de libros, exposiciones, música, teatro y series de los críticos de ABC Cultural

Actualizado:12345
  1. Robert Redford y la música «surf»

    La música surf inundó las radios de América en los primeros sesenta gracias a los Beach Boys, Jan & Dean, los Surfaris o los Ventures, creando todo un imaginario paradisíaco mistificador de la costa de California. De estos últimos era «Pipeline», una canción dedicada a una playa perfecta para el surf de la isla de Oahu, en Hawái. Robert Redford produceMomentum Generation, un documental que narra cómo la casa de un surfer recién mudado con su madre separada a Hawái comienza a recibir a otros surfers de vacaciones. Pero la bola de nieve se hace cada vez más grande, acogiendo a una pléyade de surferos que se convirtieron luego en parte de la élite mundial de este deporte, casi sin darse cuenta, viviendo una permanente fiesta de verano. Por ÁLVARO ALONSO.

  2. Regreso a Gilead

    El jueves volvió a HBO El cuento de la criada, la serie revelación del año pasado, inspirada en la novela de Margaret Atwood y triunfadora en los premios Emmy y Globos de Oro. En la segunda temporada de esta distopía, género de moda, la trama se centra en el embarazo de Offred (Elisabeth Moss). La protagonista lucha por conseguir a su hijo un futuro mejor en la república de Gilead, donde la libertad de pensamiento y los derechos de las mujeres, más allá del funcionamiento de su aparato reproductor, valen igual de poco. Por FEDERICO MARÍN-BELLÓN.

  3. Ten cuidado con lo que deseas

    Pedro Mairal
    Pedro Mairal

    Libros del Asteroide reedita esta obra de debut del argentino Pedro Mairal veinte años después de su publicación. Una noche con Sabrina Love es una novela sobre las fantasías que se convierten en el sitio de nuestro recreo en la adolescencia, un relato con aliento cinematográfico (de hecho, fue llevada a la gran pantalla) que se lee de un tirón y en el que el autor de La uruguaya mostraba ya todo su potencial. Todos los hombres deseamos a nuestra particular Sabrina Love, pero muy pocos ganan en un sorteo la posibilidad de pasar una noche con ella. Por MIGUEL ÁNGEL BARROSO.

  4. Círculos concéntricos

    Para los que aprovechan el puente de mayo y enfilan hacia el norte, tienen una parada obligada en La Rioja. Allí, hasta el martes, tiene lugar la cuarta edición de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, cuyas propuestas invitan a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad, ocupando sus plazas y edificios, los más emblemáticos y también los desconocidos. Exposiciones (como la del arquitecto checo Martin Rajniš), intervenciones urbanas (de David Bestué, Plastique Fantastique, Davide Marchetti...) y charlas, entre los platos fuertes de una propuesta cada vez más interesante. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  5. Infierno en la Red

    La adolescente canadiense Amanda Todd (1996-2012) fue víctima de ciberacoso ante la impotencia de sus padres y profesores. Se quedó sola y padeció el desprecio de sus compañeros de colegio. Hasta tal extremo que se suicidó. No es el único caso, pero sí uno de los más mediáticos. Ahora, la compañía En cursiva, con dramaturgia y dirección de Álex Mañas, sube a las tablas esta historia (Amanda T, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid) en una excelente muestra de teatro documental, alejada de melodramatismo, que nos lleva a reflexionar sobre los puntos oscuros de la «realidad» virtual. Por CARMEN R. SANTOS.