IMPRESCINDIBLES

Cinco pistas para su agenda cultural

Desde Tom Waits a Manolo Millares, pasando por Cáceres teatral y un libro sobre la Luna, esto es lo que sugieren nuestros críticos

Actualizado:12345
  1. Millares, sobre el papel

    Una de las piezas de Millares
    Una de las piezas de Millares

    La exposición que este mismo fin de semana inaugura el Centro Botín sobre Manolo Millares es interesante por varias razones. La primera de ellas es porque nos ofrece otra faceta del pintor, la de dibujante, que en absoluto puede entenderse desligada de aquella por la que es más conocido. La segunda, porque el recorrido que labra de la trayectoria del canario, aunque haga mayor hincapié en su época de madurez, se esboza con obras en su mayor parte inéditas. De esta manera, El grito silencioso se convierte en antesala de lujo para la cita que este mismo espacio prepara a finales de mes sobre Alexander Calder. Por Javier Díaz-Guardiola.

  2. Ese hogar llamado Luna

    Eva Villaver
    Eva Villaver

    Lo pongo en mayúscula en el titular porque el DRAE así lo manda cuando nos referimos al «único satélite natural de la Tierra» y lo hacemos «en contextos astronómicos». Y este es el caso, ya que el maravilloso libro que la astrofísica Eva Villaver acaba de publicar, Las mil caras de la Luna (Harper Collins), en edición de Miguel A. Delgado, nos acerca un poco más a ese lugar al que llegamos, por primera vez, hace cincuenta años y del que, en realidad, nunca nos hemos ido. Por Inés Martín Rodrigo.

  3. Tom Waits, el aullido de la noche

    Tom Waits
    Tom Waits

    La figura enigmática de Tom Waits ha resultado fascinante, hasta el punto de dar a luz nutridos trabajos de investigación en inglés, como los ya clásicos de Carroll, Jacobs, Humphries, Hoskyns o Kessel, en este siglo y en ese orden. En castellano, aparte de las letras traducidas por Alberto Manzano y Jordi Costa, apenas si teníamos el acercamiento realizado por David Abel en 1995. Es por ello una suerte que Isabel y Miguel López, filóloga ella y periodista él, hermanos, nos acerquen en Tom Waits. El aullido de la noche (La Linterna Sorda, 2019) de manera esclarecedora a la biografía y las canciones de una de las más indiscutibles figuras de la música popular de los últimos cincuenta años: arranca con Waits en el instituto devorando libros y su descubrimiento en el Troubadour una noche, por parte de David Geffen, con quien grabará en 1973 Closing Time, su primer álbum. Todo lo demás es leyenda, narrada aquí con precisión y rigor poético. No se lo pierdan. Por Álvaro Alonso.

  4. Cáceres teatral

    «El rey Lear»
    «El rey Lear»

    El más madrugador de los festivales escénicos veraniegos, Cáceres teatral, arranca ahora en la ciudad extremeña. Hasta el 30 de junio podremos disfrutar de más de cuarenta propuestas, sumándose a las representaciones talleres, exposiciones.... El teatro clásico es el eje del evento, que este año celebra su treinta aniversario. Entre los montajes, Dos tablas y una pasión, de Rafael Álvarez, El Brujo, El enfermo imaginario, de Molière, y El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Por Carmen R. Santos.

  5. La última calada de Bruno Ganz

    Fotograma de «El vendedor de tabaco»
    Fotograma de «El vendedor de tabaco»

    Bruno Ganz protagoniza El vendedor de tabaco -el título original es más contundente (Der Trafikant)-, que narra la particular amistad que se entabla entre un joven estanquero (Simon Morzé) y Sigmund Freud. Basada en la novela homónima de Robert Seethaler, la película retrata con sensibilidad y dramatismo los momentos previos a la ocupación nazi de Viena. El conflicto se desencadena cuando el estanco empieza a sufrir las consecuencias de admitir a judíos entre sus clientes. Dirige el austriaco Nikolaus Leytner. Por Federico Marín Bellón.