ARTE

Brafa 2018: secretos y sorpresas para el viajero de arte

Desde este sábado, una nueva edición de Brafa, la feria de las antigüedades más importante de Europa, con algunos guiños a la contemporaneidad. Sus contenidos siempre dan para algunas sorpresas

«L’Oracle», de René Magritte

Patricia Espinosa de los Monteros

Bruselas inaugura el año de ferias de arte en Europa, con una nueva edición, y ya son 63 , de Brafa , una de las más importantes del mundo. Arranca el sábado 27 y durará hasta el 4 de febrero . Más tarde vendrán Maastricht, la feria del dibujo de París, Londres, Frieze y sus maestros modernos... Y es que el mundo de las antigüedades está en alza. ¿Los precios? De muchos ceros. ¿Las piezas? Mejores y más singulares. ¿Los clientes? En recambio generacional. ¿Los profesionales? También, y cada vez más preparados . ¿Y la feria? Reservando algunos secretos y sorpresas a los visitantes y compradores.

Brafa, desde hace ya varios años, se distingue por ser una feria que guarda el equilibrio entre las distintas tendencias del arte . Desde el tribal y la arqueología, con doce galerías especializadas. Arte contemporáneo, aquí siempre destacable, pero por supuesto los estands más numerosos están destinados al arte antiguo, la Edad de Oro, el Renacimiento,el arte medieval, el mueble clásico y de diseño, la pintura flamenca; y también las porcelanas de Sevres, Meissen o de Delft, el cristal de Murano y nórdico, joyas antiguas y orientales, mobiliario de infarto , una galería de arte povera y una variante muy contemporánea de gabinetes y curiosidades.

Estands cada vez más scenográficos

Todo en manos de los mejores anticuarios del mundo, que instalan estands cada vez más escenográficos, con alfombras diseñadas por los alumnos de la escuela de La Cambre de Bruselas , vistiendo los pasillos que te llevan estratégicamente a visitar 134 expositores –pesos pesados de 16 países distintos– entre galerías y anticuarios que se darán cita allí.

Buen momento para (re)descubrir a Christo , porque Brafa 2018 lo trae como invitado de honor de esta edición. Un artista contemporáneo que formó pareja artistica con su esposa Jeanne-Claude; famosos ambos por esa manía de empaquetar todos los edificios monumentales del mundo. Christo presentará en esta edición la obra de arte mas grande jamás expuesta en la feria , que mantienen en secreto como gran sorpresa para todos los visitantes. Será una obra de juventud que data de 1965.

Boceto del proyecto de Christo para Brafa

También sobresale este año en el salón un espectacular cuadro: «L’Oracle», de René Magritte , que se ha mantenido en una colección privada durante 30 años, y al que le están saliendo ya muchos novios entre coleccionistas americanos , aunque el galerista espera que se pueda mantener en manos de algún belga. «L’Oracle» data de los primeros tiempos del pintor y contiene todos los elementos propios de sus obras como cortinas, nubes blancas, cielos azules, luz, oscuridad y fuego. Cuando lo pintó, acababa de regresar de París, totalmente embebido por las corrientes surrealistas . Se expone por primera vez en Brafa en la Boon Gallery .

¿Los precios? De muchos ceros. ¿Las piezas? Mejores y más singulares. ¿Los clientes? En recambio generacional. ¿Los profesionales? También

Y otro Rubens: Una «Diana y sus ninfas cazando ciervos». Se conocía el cuadro sólo por fotografías, pero nadie conocía su paradero, hasta que apareció en una subasta en París en 2015. Lo interesante en el lienzo es la autoría del flamenco en las figuras, mientras que los animales son de Paul de Vos , y los paisajes, de Jan Wildens . Esta obra fue seguramente encargada por el nuncio papal de los Países Bajos, Guido di Bagno , junto a otra también desaparecida de Rubens y de Frias Snayers, «Cacería de jabalíes», seguramente destinadas ambas a un pabellón de caza. Se podrá ver en la galería Klaus Mueller .

No dejen pasar la oportunidad de contemplar los dibujos de Hergé , presentados por la galería Fine Comic Strip , que se centra en la École de Bruxelles, con el «Diario de Tintín», y la École de Marcinelle, con el «Diario de Spirou».

Por último, el estand de Axel Vervoordt , que trae a Brafa una selección única de sus objetos, que incluye piezas arqueológicas, esculturas orientales y diseño del siglo XX con arte Zero y Gutai.

Más allá de la feria

Y el off de BRAFA: Retrospectiva de Christo y Jeanne-Claude (hasta el 25 de febrero). El ING Art Center de Bruselas expone una selección de 80 de los proyectos creados por ambos artistas. Una oportunidad de contemplar sus piezas y de entender la trayectoria que les llevó a apropiarse de forma legal y temporal de espacios y edificios públicos y envolverlos para volver a contemplarlos de una forma totalmente diferente. Empezaron con pinturas abstractas y empaquetados de obras pequeñas (botellas, bidones, cuadros, mesas...), hasta que ambos desafiaron el sistema con estas performances de gran envergadura, que escandalizaron a algunos y encandilaron a otros , envolviendo desde el Pont Neuf de París, el Reichstag de Berlín, hasta montajes en escenarios naturales como The Gates en Central Park, los Floating Piers el año pasado en el Lago Iseo de Italia o las nueve islas que cubrieron en Miami en 1982.

También la muestra «Oceania: Travels through the immensity» , hasta el 4 de abril y en el Museo del Cincuentenario . Arranca en los tiempos de James Cook y atraviesa océanos y desiertos, siguiendo la huella de los exploradores del XVIII, pero buscando el arte y la artesanía de Ocenía, más de 200 objetos de Nueva Zelanda, Hawái, Melanesia, Micronesia y Polinesia, además de mapas, modelos de barcos y muchos objetos.

Uno de los dibujos de Tintín presentes en la feria

Visitaremos las galerías del Sablon , una de las zonas de anticuarios más importante de Bruselas: Costermans (en la plaza del Grand Sablon, 5. No se pierdan su gallinero en medio de la ciudad). Marc Heiremans y su cristal italiano. Klaas Muller , para la pintura flamenca. Gallery Desmet , precioso palacio con escultura clásica. Harold t’Kint de Roodenbeke , propiedad del presidente de Brafa y con una gran colección de pinturas y dibujo contemporáneo. Galería Cento Anni : Art Nouveau y Art Decó, esculturas criselefantinas y lámparas Gallé... Pero hay más, como las de la zona de Chatelain ( Didier Claes , Albert Baronian, Maruani Mercier , La Patinoire Royale...).

Como complemento a la feria, tendrá lugar un ciclo de conferencias diario (las Brafa Art Talks) en las que se va a dar la palabra a directores de museos, coleccionistas y galeristas de varias especialidades presentes en el salón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación