ARTE

Barca, trazos amables y señoriales

Se reúne en un volumen una amplia y cumplida muestra de los trabajos del gran caricaturista e ilustrador

Detalle de la caricatura del marqués de Tamarón, visto por Barca
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parafraseando el título de una célebre novela del escritor peruano Ciro Alegría, podríamos decir que el universo de la caricatura es ancho pero no ajeno . Con sus mágicos lapiceros, los grandes caricaturistas nos ofrecen una visión del mundo, de la sociedad y del hombre que, además de goce estético, nos proporciona muchas veces más conocimiento que sesudos tratados.

Este arte, que en su sentido moderno se remonta a la escuela de enseñanza artística fundada por la familia de los Carracci en la Bolonia de finales del siglo XVI, ha despertado sugerentes reflexiones como la del poeta Charles de Baudelaire (París, 1821-1867) en su ensayo «Lo cómico y la caricatura» .

Concretamente en España contamos con u na pléyade de señeros caricaturistas . Recordemos, por poner un buen ejemplo, a Luis Bagaría (Barcelona, 1882 - La Habana, 1940) -colaborador de la revista «España y de diarios como «El Sol» y «La Vanguardia»-, y sus, entre muchas otras, maravillosas caricaturas de Miguel de Unamuno, donde capta a la perfección la esencia del personaje. Porque una de las cualidades que adorna a los buenos caricaturistas es su perspicacia psicológica.

Esto se aprecia en Javier Barcáiztegui (San Sebastián, 1948), más conocido como Barca, una de las figuras imprescindibles e indiscutibles de la ilustración y la caricatura en nuestro país. Dedicado profesionalmente a otros menesteres en el campo empresarial, la gran pasión de Barca es su labor como caricaturista que, en una fructífera trayectoria, ha desarrollado en diversos periódicos y revistas como, entre otros, «Sábado Gráfico», ABC, «Blanco y Negro», «Época» y «Trofeo», y en sus ilustraciones para libros del marqués de Laserna y Mariano Aguayo, entre otros. Devoto de la caza, sus escenas cinegéticas y campestres resultan prodigiosas e impagables.

Recuerdo de Mingote

Pero quizá lo sean más, si cabe, sus deliciosas caricaturas en las que se revela su talento y su talante tanto en los dibujos de famosas personalidades de diferentes ámbitos como anónimas. Sus caricaturas, impecables técnica y artísticamente , se perfilan con trazos que, sin renunciar a la ironía y provistos de humor, se revisten de amabilidad, elegancia y señorío, alejadas de baldíos ensañamientos.

Ahora, gracias a la iniciativa de Ediciones El Viso, podemos disfrutar de este volumen que reúne amplia y cumplida muestra de sus trabajos desde los primerizos hasta los más recientes.

En el año 2015, Barca recibió el Premio Mingote . En ese momento preciso, recordó como su maestro a quien da nombre al galardón otorgado por ABC, donde muchos de sus lectores, lo primero que hacían cada mañana era buscar la viñeta del genial Antonio Mingote. Y Barca confesó que se preguntaba y se había llevado una sorpresa al ver que premiaban a un «aficionado» como él con la gran cantidad de grandes dibujantes que hay en España. Tras deleitarnos con este libro, la respuesta no está en el viento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación