ARTE

Arranca Art Madrid'19 como un soplo de aire fresco

El evento fomenta en su decimocuarta edición la participación de artistas jóvenes y de disciplinas como el videoarte

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge la 14ª edición de Art Madrid Laura Montero

Laura Montero Carretero

Pintura, escultura, fotografía o videoarte son algunas de las propuestas que presenta Art Madrid , feria dedicada al arte contemporáneo que comienza hoy y que se prolongará hasta el 3 de marzo . La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, situada en pleno centro de la capital, es, desde 2014, el lugar elegido para la celebración del evento, que se ha consolidado como una de las citas destacadas de la «semana del arte» madrileña.

Presencia internacional

La inauguración de la feria, que ya va por su decimocuarta edición , era el momento perfecto para que los asistentes pudieran conversar con los artistas participantes y así conocer, de primera mano, las motivaciones que se esconden tras sus trabajos. El público más curioso no ha dudado en pasearse por los distintos estands e intercambiar con los autores de las piezas sus impresiones sobre las mismas.

Los 2.800 metros cuadrados de la Galería de Cristal se convierten por sexto año consecutivo en el escaparate para numerosos artistas de todas las disciplinas . Bajo una estructura acristalada, que deja pasar la luz natural, se exhiben las obras de cerca de 200 creadores, tanto emergentes como consolidados, representados por más de 40 galerías españolas e internacionales .

En la entrada principal, el espacio de 3 Punts Galería , con sede en Barcelona, da la bienvenida a los visitantes. La firma es asidua a Art Madrid, pues ha participado desde la segunda edición de la feria, cuando todavía se celebraba en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, su ubicación originaria. «El lenguaje que portan las galerías es más contemporáneo, más moderno, sin llegar a ser conceptual, pero sí buscando siempre la vanguardia», dice Javier López , codirector de la galería, acerca de la evolución que ha experimentado el salón a lo largo de sus ediciones.

Espacio de 3 Punts Galería en Art Madrid 2019 Laura Montero

El estand de la firma española Moret Art es otro de los primeros que se encuentran quienes acuden al evento. Es el undécimo año que la galería está presente. En esta ocasión, lo hace con un proyecto de marcado carácter gallego. Su muestra incluye pinturas de Lino Lago, obras fotográficas de Xurxo Gómez-Chao, esculturas surrealistas de Iván Prieto, piezas hiperrealistas de Miguel Piñeiro y retratos de Daniel Sueiras. La directora de la galería, Nuria Blanco , señala que este tipo de ferias son «dinamizadoras del mercado» y suponen una «oportunidad única para poder encontrar las últimas tendencias de lo que se está haciendo en el mundo del arte, concentradas en un espacio y tiempo muy reducidos».

Art Madrid, la más veterana del sistema de ferias satélites, alcanza esta edición una participación extranjera del 40% , con 16 expositores procedentes de más de una decena de países. «Contamos con una presencia importante de galerías latinoamericanas y una novedad: una galería que viene de Sudáfrica. Son discursos de arte contemporáneo menos habituales en el contexto europeo a los que también les queremos dar cabida», explica la subdirectora de la feria, Marta Suárez-Mansilla .

Talento joven

Además del programa general, el salón acoge One Project , una iniciativa surgida con la vocación de promocionar a artistas jóvenes y de media carrera. Nerea Ubieto , crítica y comisaria independiente, toma este año el relevo de Carlos Delgado Mayordomo como responsable de la sección. «Lo afronto como un reto apasionante. Mis objetivos son mantener la calidad que ha estado llevando mi antecesor y, al mismo tiempo, diferenciarme dándole a los One Project una personalidad propia», explica Ubieto.

La propuesta de este año está integrada por siete creadoras, tanto españolas como internacionales. La comisaria del programa afirma que la decisión de incluir obras solo de autoría femenina «es un acto de activismo desde el arte. Me apetecía dar esa oportunidad a las mujeres. Darles, por una vez, unos privilegios que no se los conceden normalmente e intentar equilibrar una balanza que siempre ha estado descompensada».

«Me apetecía dar una oportunidad a las mujeres para intentar equilibrar una balanza que siempre ha estado descompensada»

Las artistas que integran la propuesta se distinguen por realizar obras en las que el color adquiere un papel protagonista . Han trabajado de manera conjunta con Ubieto en presentaciones individuales que, a su vez, forman parte de un proyecto unitario, que tiene como título «Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo».

Mayor visibilidad

Alejandra Atarés (Zaragoza,1987) es una de las autoras que exhiben en este apartado de la feria: «Es una oportunidad que se traduce en mucha más visibilidad, en ser protagonista. No es lo mismo que cuando te lleva una galería con muchos más artistas. Aquí puedes hacer un discurso entre las obras que traes». La joven creadora ha seleccionado un conjunto de sus últimos cuadros, centrados en la vegetación. Atarés busca imágenes en Internet, hace un esquema en digital y lo traslada a la pintura. «No hace falta salir del estudio para ver otros paisajes, es el reflejo de la época actual».

Frente a su espacio, el de la artista madrileña Nuria Mora , que aporta la abstracción geométrica con unas obras trabajadas desde el diálogo interno y el que establece la autora con piezas que ya existen en el entorno urbano: «Mi background viene de pintar las paredes y muros de las calles y, a partir de ahí, empecé a desarrollarme y a profesionalizarme». La creadora destaca la labor de Ubieto por haber conseguido hilar todos los proyectos que componen One Project. «Estamos intrínsecamente ligadas por unos hilos invisibles, se dan relaciones de empatía bastante importantes», concluye Mora.

El sello internacional lo ponen las artistas Rüta Vadlugaité (Lituania), Sofía Echeverri (México), Mara Caffarone (Argentina) y Manuela Eichner (Brasil). «Abre puertas en Europa, tener espacio para latinoamericanos aquí es muy importante», señala Eichner, que ha realizado para One Project una instalación con esculturas, plantas, intervenciones en la pared y collages en los que juega con la posibilidad de crear arquetipos femeninos luchadores.

«Tener espacio para latinoamericanos aquí es muy importante»

Disciplinas como la videocreación tienen un destacado protagonismo en esta edición número catorce del salón. Art Madrid reserva un espacio privilegiado en su entrada a una instalación audiovisual que recoge los nuevos trabajos de Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977), artista invitado de la feria que también dispone de su propio estand. En él expone las tres últimas obras de la serie «Repúblicas mínimas», creadas ex profeso para presentarlas en el salón, en las que reflexiona sobre el sentimiento de propiedad que la sociedad ejerce hacia el territorio.

Martín de Lucas reconoce que «al principio me sorprendió un poco que me seleccionaran porque mi carrera individual todavía es corta. Trabajo por proyectos, manejando bastantes lenguajes. Es un tipo de arte que requiere unos tiempos más lentos. Creo que la feria ha sido valiente al elegir un artista que arriesga».

En la semana del arte de la capital, Art Madrid intenta explotar su potencial y atraer a todo tipo de visitantes . Como indica la subdirectora de la feria, Suárez-Mansilla, «nuestra máxima es hacerlo todo próximo y accesible para que no haya barreras de lenguaje al acercarse al arte contemporáneo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación