Informe secreto de la Batalla del Ebro del 7-11-1938
Informe secreto de la Batalla del Ebro del 7-11-1938 - DESIRÉE MARTÍN
REPORTAJE

El archivo secreto de la Batalla del Ebro

La Fundación Juan Negrín conserva en Las Palmas los documentos del que fuera presidente del Gobierno en la II República, incluyendo la cartografía inédita sobre la Batalla del Ebro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Juan Negrín, dedicada al estudio y difusión de la personalidad política y científica de Juan Negrín López (Las Palmas, 1892-París, 1956) y de las claves de su tiempo, abrió parte de su inmenso fondo documental sobre la Guerra Civil procedente del archivo personal del presidente del Gobierno y ministro de Hacienda y Defensa de la II República. La entidad repatrió el material a la ciudad natal del histórico político socialista y montó la exposición Batalla del Ebro, ofensiva y repliegue sobre Cataluña. Cartografía inédita del Ejército Popular de la República, que pudo verse el pasado otoño en Las Palmas. Su éxito ha provocado que se prolongue hasta finales de marzo, esta vez con reproducciones exactas de los mapas y croquis; se compagina así la necesidad de preservar los originales con el interés mostrado por muchas personas que no pudieron ver la muestra antes.

Fue necesaria la restauración de la cartografía, procedente de la documentación que se encuentra en proceso de catalogación tras ser donada por Carmen Negrín Fetter, nieta del político canario, y cuyo itinerario desde la salida de España al final de la guerra y su retorno a Gran Canaria está todavía por describir con detalle.

Custodia personal

El presidente de la Fundación, José Medina Jiménez, destaca el esfuerzo y la responsabilidad de Juan Negrín por salvar la documentación al perder la guerra, ocupándose de que saliera de España y guardándola durante toda su vida, ya que «temía que cayera en manos franquistas. Tras décadas de persecución y difamaciones, hace que el archivo se custodie tan bien que se llega a dudar de su existencia. Sabía que era fundamental para justificar y defender la actuación del Gobierno en los años más difíciles de la guerra».

Juan Negrín asumió personalmente la custodia de los documentos oficiales, depositados primero en La Mina Canta o d’en Negrin, un refugio preparado en 1937 por el teniente de carabineros Juan Negrín, hijo, en una mina de polvos de talco en La Vajol, Gerona, al norte del Ampurdán, junto a la frontera pirenaica. Este refugio protegió también cuadros del Museo del Prado y era vigilado por el Cuerpo de Carabineros. Desde La Vajol, el archivo se trasladó, repartiéndose entre Toulouse y París. Al producirse la ocupación alemana Negrín los puso a salvo. Su biblioteca privada y parte del archivo se ocultaron en Andrèsy, una pequeña localidad cercana a París, y los documentos de Toulouse -el archivo oficial- fueron puestos bajo la custodia del cónsul de México en Marsella. En noviembre de 1945, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Francisco Castillo Nájera, ordenó la devolución de la documentación y su traslado de Marsella a París, donde permaneció hasta su depósito en Gran Canaria en 2013.

Ver los comentarios