ARTE

Apuestas seguras en las galerías de Barcelona

A principios de mes se celebró en la Ciudad Condal la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend (BGW), la presentación de forma conjunta de los contenidos de las galerías que forman parte de la asociación Abe. La iniciativa contó con un nuevo capítulo de «Composiciones» (el programa de intervenciones en espacios emblemáticos de la ciudad) y el X cumpleaños de la feria Swab. Estas son las mejores propuestas que aún merecen una visita

Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Jordi Colomer

No le flaquea el pulso al representante español en la actual Bienal de Venecia . Para su primera individual con la galería ADN recupera una instalación de 2014 (Svartlamon Parade), y le añade una segunda inédita (Profesor), de 2017. Con ellas, Colomer vuelve a reflexionar sobre el concepto de habitar, el de participación, el del uso colectivo del espacio público... En ambas funciona el efecto espejo. En la primera, recuperando en el presente una tradición universitaria. En la segunda, representando miméticamente una «obra teatral» del pasado. En los dos casos, interrogándonos sobre nuestro papel en sociedad. Hasta el 18 de noviembre.

2

Martha Rosler

En 1981 situó Martha Rosler «el comienzo del futuro», dado que en esos años, según ella, se gestó el neoliberalismo tal y como lo conocemos hoy. Y de esa fecha son sus tres series que Àngels Barcelona recupera, dicen, por su pertinencia a las puertas como estamos de lo que dará de sí la Era Trump. Conjuntos sobre Cuba, el Primero de Mayo en México o las marchas frente al Pentágono contra la intervención estadounidense en El Salvador que contextualizan su concepción de la fotografía como «instrumento de lucha». Hasta el 17 de noviembre.

3

Esteban Vicente

Históricos potentes deja este BGW. En Marc Domènech , una exquisita minirretrospectiva de Estaban Vicente , una muestra casi, casi de museo. La que aún le debía Cataluña a esta pieza clave del expresionismo abstracto. En primavera la cita recalará en Madrid, en Guillermo de Osma . Pasen después por Mayoral : allí Vicenç Altaió como comisario ilustra bien lo que el sueño significó para muchos vanguardistas (Dalí, Miró, Magritte...). Y desen un gusto: conocer el joven espacio (y cualquiera de sus propuestas) de Dadá Object Trouvé .

4

«Displays of Affection II»

Tras la muerte de Toni Estrany en febrero, su galería, Estrany-De la Mota , se replanteó su futuro. Así, antes del verano se presentó la primera parte de Displays of Affection, una especie de recorrido por lo construido por esta firma hasta la fecha. Sobre sus restos (y de forma literal, a tenor de la pieza actual de Ignasi Aballí), se pone en marcha un segundo capítulo, Imaginar el futuro, comisariado por Ferranelotro, que ilustra las líneas conceptuales que la galería se pro-pone seguir. Hasta el 24 de noviembre.

5

Sergio Prego

El hilo del que ya tiró Sergio Prego en la muestra «High-Rise» del CA2M se continúa con «Asbestos Hall», la enorme estructura neumática que ocupa todo el espacio de la ya de por sí pequeña galería etHall y que alude a su interés por lo corporal, lo celular, la danza, lo geométrico... ¡Ojo! El artista no coloca eso allí para que vivamos, intentando sortearla, una nueva «experiencia» gracias al arte. Se trata más bien de una palanca para reflexionar sobre cómo ocupamos el espacio. Hasta el 10 de noviembre.

6

Ángel M. Charris y Gonzalo Sicre

Más arte español y más pintura. A modo de ejercicio a cuatro manos, Charris y Sicre nos proponen en la galería Trama / Sala Parés «404 Not Found», un homenaje a su barrio en Cartagena (el de Las Cuatrocientas en época franquista, Barriada Cuatro Santos, hoy). Curiosamente, este es el mensaje que lanza la web cuando no encuentra una página. Los dos pintores nos invitan a disfrutar de una pérdida. Si les queda más sed de pintura, la de Vicky Uslé en Tat Art . Hasta el 24 de octubre.

7

Pieza de Stephan Balkenhol en Senda

Juliao Sarmento / S. Balkenhol

Juliao Sarmento ejecuta otro de esos homenajes de «exposición dentro de exposición» tan recurrentes en este Gallery Weekend. En su caso, el portugués nos retrotrae en el espacio de Joan Prats a la primera muestra realizada por la Ferus Gallery de Los Ángeles en 1957, en la que participó el pionero de la instalación Edward Kienholz . Su estela es recogida en obras propias anteriores y montajes recientes como «Crash Dummy» o «Broken Alice». Otro veterano de la escultura, Stephan Balkenhol , les espera en las salas de Senda . Hasta el 25 de noviembre.

8

Jean Denant

Un agradable descubrimiento en Barcelona: el trabajo tridimensional (porque hasta tridimiensionales son sus piezas más «pictóricas») del joven francés Jean Denant. Rocio Santa Cruz retoma obras de sus conjuntos de los últimos años en los que el autor indaga en cuestiones como paisaje, construcción y territorio, y en los que juega un papel clave lo procesual (de ahí la importancia al fragmento), y la incidencia del tiempo. No tengan miedo en llegarse hasta el patio de la galería. Hasta el 18 de noviembre.

9

Alberto Peral

Alberto Peral es uno de esos escultores de los noventa que renovaron la técnica en Euskadi, aunque buena parte de su trayectoria se ha desarrollado en Barcelona, donde codirige un espacio fundamental como Halfhouse. Hasta L'Hospitalet, la segunda sede del BGW, hay que trasladarse para disfrutar con su obra reciente, la que recoge la muestra Mitad en Ana Mas Projects . Merecerá la pena hacerlo. Peral se ofrece allí depurado en su complejidad, íntimo en su rotundidad. Hasta el 5 de diciembre.

10

Un momento en Swab

F. Swab / Programa «Composiciones»

Pese a ser dos citas que ya acabaron, conviene recordarlas. Swab , por ser la feria de Barcelona (a pesar de las galerías de la ciudad) y que cumple una década con una calidad media interesante (lo mejor sigue siendo su sección de dibujo). En cuanto a «Composiciones», el programa que introduce durante unos días el arte contemporáneo en entornos que o le suelen ser propicios, se estrenaban en su comisariado Alexandra Laudo y Gloria Picazo . Y no defraudaron, situando «en los subsuelos» a Lois Patiño, Pep Vidal, Patricia Dauder y Martín Vitaliti . ¿Lo peor? La señalización de las sedes. Era fácil pasarse alguna de largo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación