IMPRESCINDIBLES

Agenda cultural para el puente de mayo

Los críticos de ABC Cultural hacen sus recomendaciones literarias, artísticas, teatrales, cinematográficas y musicales

Actualizado:12345
  1. Dilemas de Unamuno

    José Luis Gómez en «Venceréis, pero no convencéreis»
    José Luis Gómez en «Venceréis, pero no convencéreis»

    El Teatro de la Abadía de Madrid recupera uno de sus más exitosos montajes: Venceréis, pero no convencéreis, basado en textos de Miguel de Unamuno, y con dirección de Carl Fillion y José Luis Gómez, dando vida este último de manera magistral al gran intelectual vasco. Un intenso monólogo, en el que Gómez se desdobla entre el autor de San Manuel Bueno, mártir, y un actor que le interroga sobre sus angustias y dilemas, atrapado entre los «hunos» y los «hotros». Por Carmen R. Santos.

  2. Al cine le tocó la lotería

    «Buñuel en el laberinto de las tortugas»
    «Buñuel en el laberinto de las tortugas»

    Luis Buñuel rodó su segunda película, Las Hurdes (Tierra sin pan), gracias a una hermosa historia de amistad, coronada por la justicia que a veces imparte la Lotería de Navidad. El escultor Ramón Acín prometió al cineasta que pagaría su documental si su billete resultaba premiado y, como cualquier aficionado al cine sabe, luego mantuvo su palabra. Con este punto de partida, Salvador Simó, ganador del premio Cartoon Tribute como mejor director europeo del año y miembro del equipo que logró un Oscar por los efectos de El libro de la selva, dirige la adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís. Buñuel en el laberinto de las tortugas ya acumula varios premios (ganará muchos más) y cuenta con la garantía añadida de tener a Manuel Cristóbal en el equipo de productores. Buñuel en el laberinto de las tortugas es un fiel reflejo de la amistad y el sacrificio que supone luchar por lo que uno más se desea. Por Federico Marín Bellón.

  3. Dos mujeres frente al espejo

    Dola de Jong
    Dola de Jong

    Fue el mítico Maxwell Perkins, al que debemos las carreras de Scott Fitzgerald, Hemingway y Thomas Wolfe, entre otros, el artífice de que esta joya viera la luz a mediados, justo, del siglo pasado. Corría el año 1954 cuando Dola de Jong (nacida Dorothea Rosalie de Jong el 10 de octubre de 1911 en Arnhem, Holanda) entregó a su editor, tras haber trabajado como periodista y bailarina, una historia valiente y conmovedora sobre la relación entre dos mujeres: la fiera y vehemente Érica y la comedida y doliente Bea. La intimidad decorosa con la que está narrada El árbol y la enredadera, que por fin se publica en España gracias a Siruela, la capacidad de su autora para describir sentimientos que ni las protagonistas sabían que existían, maravilla en la primera lectura. Y digo primera porque a esta novela se ha de volver, siempre. Por Inés Martín Rodrigo.

  4. Canciones que nos retratan

    Matt Johnson
    Matt Johnson

    «Las canciones que nos marcaron, incluso las que nos salvaron la vida, difícilmente cambiarán el mundo. Podemos contentarnos con que lo reflejen». Esta es la filosofía que subyace al libro autobiográfico, en clave generacional, del periodista madrileño afincado en Valencia Carlos Pérez de Ziriza, quien recorre en 30 capítulos nuestras últimas tres décadas, uno por año, en una cronología existencial que tiene punto de anclaje en un grupo, un disco o una canción que «le salvó la vida». De Beyoncé a Matt Johnson, de la Habitación Roja a Sr. Chinarro, de R.E.M. a Death Cab For Cutie, en fin, de Wilco a Kate Tempest, el autor diferencia lo que llama «canciones trinchera» de las «canciones refugio» en una travesía musical que retrata el paso del tiempo y la entrada en la vida adulta de una generación, la nacida en 1os setenta, que tuvo que lidiar con la vida en un recién estrenado siglo con las Torres Gemelas cayendo e Internet entrando. Un libro, según el autor, para «preservar el recuerdo de todo lo que hemos sido”. Por Álvaro Alonso.

  5. Perder los papeles

    Colean los actos de la «semana» del libro en España, y el arte se suma a su fiesta. A la X edición de ArtsLibris en Barcelona se une la muestra sobre libros de artista que acaba de inaugurar Artium (Vitoria) y, sobre todo, la última entrega de Libros Mutantes en La Casa Encendida, cita anual que, desde el viernes y hasta este domingo, aúna en Madrid lo más novedoso del panorama internacional en lo que a libros de arte, fanzines, fotolibros y revistas se refiere. Una entrega en la que participan hasta cien editoriales independientes, que mira a Portugal (también a su música), contando además con las voces, protagonistas de sus charlas, de destacados diseñadores como Óscar Mariné, Leonard Koren o el equipo checo Bros in Trikos. Hasta un guiño al 28A, el último día, desde su taller «Fanzine para votar». Razones más que suficientes para perder(se entre) los papeles. Por Javier Díaz-Guardiola.