Patricia Highsmith, autora de «Suspense»
Patricia Highsmith, autora de «Suspense» - ABC
libros

El «suspense» según Patricia Highsmith

¿Cómo se escribe una novela de misterio? Patricia Highsmith, de cuya muerte se cumplen veinte años, cuenta sus secretos en «Suspense» (Círculo de tiza)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con títulos como Extraños en un tren y El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (Texas, 1921-Locarno, 1995) hizo de la novela negra todo un arte. Personajes oscuros, ambigüedad moral y atmósferas opresivas contribuyeron a su fama. Pero ¿cómo lo lograba? ¿Cuál era su secreto?

«En el cuarto de baño los premios parecen menos pomposos

La respuesta hay que buscarla en las páginas de Suspense ( Círculo de tiza), donde advierte: «Muchos escritores principiantes creen que sus colegas ya consagrados deben tener alguna fórmula mágica para alcanzar el éxito. El presente libro conseguirá, sobre todo, que se desvanezca esta idea. No hay ningún secreto para alcanzar el éxito escribiendo, salvo la individualidad o, si se prefiere, la personalidad».

Por eso, porque no hay recetas, Suspense no es un manual, sino su particular visión de cómo se debe escribir una novela de misterio; o, mejor dicho, de cómo ella escribía novelas de misterio. Sin que falte alguna que otra confesión: «El premio de los Mystery Writers of America lo tengo colgado en el cuarto de baño, que es donde cuelgo todos los premios porque allí parecen menos pomposos».

Por si quieren apuntarlas, aquí van unas cuantas recomendaciones:

«Me gusta que la primera frase contenga algo que se mueva y dé la impresión de acción, en vez de ser una frase como, por ejemplo, 'La luz de la luna yacía quieta y líquida sobre la pálida playa'.»

La niebla no se disipa

«Un argumento nunca ha de ser una cosa rígida que se encuentra en la mente del escritor cuando este empieza a trabajar. Yo llevo esta idea un poco más lejos y creo que un argumento ni siquiera debe estar terminado. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y la verdad es que a mí me gustan las sorpresas

«Veo mis personajes y el marco, el ambiente, y lo que sucede en el primer tercio o cuarta parte del libro, por ejemplo, pero suele haber un espacio borroso al final, una niebla que no consigo disipar hasta que llego allí.»

«No basta con describir la brutalidad y la sangre»

«Los trucos pueden inventarlos muchas personas que ni escriben ni desean escribir. Son sencillamente ideas ingeniosas que por sí mismas no tienen nada que ver con la literatura, ni siquiera con la buena prosa narrativa.»

«De vez en cuando utilizo un personaje 'de la vida real', en el sentido de que empleo el aspecto físico de alguna persona a la que he conocido. Nunca he utilizado tanto el aspecto físico como la personalidad de un conocido.»

Iluminar la mente

«Si el escritor de suspense va a escribir sobre asesinos y víctimas, sobre gente que se encuentra en el vórtice de este terrible torbellino de acontecimientos, debe hacer algo más que describir la brutalidad y la sangre. Procurará iluminar un poco la mente de los personajes. En otras palabras, sus personajes inventados tienen que parecer reales.»

«Hay escritores que en sus primeros borradores escriben con demasiada brevedad. Pero por cada uno de ese tipo hay cien que escriben demasiado. Hay una tendencia a exagerar las descripciones e incluso las explicaciones.»

Indicaciones que a Patricia Highsmith le funcionaron, y que son una buena guía para quien quiera probar suerte en el mundo de la novela.

Ver los comentarios