CINE

Isaki Lacuesta: «De Ohio a San Fernando, no somos tan diferentes»

El director vasco ha ganado la Concha de Oro por su película en la que la Isla es protagonista

CÁDIZActualizado:

El cineasta Isaki Lacuesta, que anoche ha conquistado al jurado internacional del Festival de Cine de San Sebastián con la película "Entre dos aguas", que retrata un mundo muy local y marginal, ha asegurado que "de Ohio o San Fernando no somos tan distintos, nos parecemos todos".

Lacuesta, recibido entre aplausos en la sala de prensa, a diferencia de 2011 cuando la Concha a "Los pasos dobles" fue cuestionada, se ha mostrado muy satisfecho tras recibir las felicitaciones personales de Alexander Payne, el presidente del jurado.

"En un pasillo se me ha acercado y me ha dicho 'felicidades, has hecho una obra maestra'; que un señor con dos Oscar nos diga esto es un momento de subidón increíble", ha dicho.

El director filmó por primera vez a Isra y Cheíto, los hermanos protagonistas de "Entre dos aguas", hace más de doce años, y el resultado fue "La leyenda del tiempo". Ahora se ha reencontrado con ellos para ver qué ha sido de sus vidas, y cómo han logrado salir adelante en un relato que combina realidad y ficción.

"Es una película hecha desde el amor y el cariño, en los cástings buscamos a gente con la que estar bien", ha afirmado. En este sentido, ha contado que hace años recibieron una propuesta para hacer una película sobre Manuel Fraga y la rechazaron.

"Yo no quiero estar cinco años de mi vida pensando en Fraga, yo quiero estar con Isra y con Cheíto y viviendo cosas bonitas", ha dicho provocando la risa de los periodistas.

Preguntado por una posible tercera parte de esta historia, Lacuesta ha lanzado el guante a las televisiones, a la vez que ha expresado sus dudas.

"Una parte te dice que te pases la vida rodando a Isra y Cheíto y otra te dice que salgas de ahí, que huyas".