Una de las obras que presenta la galería Rafael Ortiz en Arco
Una de las obras que presenta la galería Rafael Ortiz en Arco - ABC
Feria de arte contemporáneo

Solo dos galerías sevillanas «sobreviven» de las once que llegaron a ir Arco

Rafael Ortiz y Alarcón Criado presentan propuestas históricas y novedosas, de Equipo 57 a MP & MP Rosado

Marta Carrasco
SevillaActualizado:

Llegaron a ser once, pero sólo quedan dos. Participaban en la Feria Arco galerías de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla, pero hoy día tan sólo sobreviven dos de la capital andaluza, la veterana Rafael Ortiz y la galería Alarcón Criado, que llevan dos propuestas muy diferentes.

Arco tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid, en una edición marcada por el relevo en la dirección de la feria de arte contemporáneo más importante de España, que este año han compartido Carlos Urroz, al timón en las últimas catorce temporadas y que deja el cargo en marzo, y Maribel López. Esta última, actual directora comercial de la feria, será quien tome el relevo.

Otro cambio en la edición 2019 es el regreso al programa «País invitado», que se reanuda con la presencia de veintitrés artistas de Perú, seleccionados por Sharon Lerner.

El Programa General de Arco acoge 167 galerías al que se suman dos secciones comisariadas: Diálogos y Opening. Este año, además, la presencia de Latinoamérica es muy significativa con la asistencia de 40 galerías de 12 países.

Rafael Ortiz

En la Feria Arco 2019 la galería sevillana Rafael Ortiz apuesta por su escudería más tradicional y que suele funcionarle muy bien. En esta ocasión la propuesta del galerista la componen artistas históricos como Equipo 57 (Córdoba, 1957- Sion 1962), Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla 1929 - Málaga 2003), o Graciela Iturbide (México DF, 1942).

A ellos se suman otros que trabajan con esta galería desde hace tiempo como Carmen Calvo (Valencia, 1950) o José María Baez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1948), y tres incorporaciones más recientes como es el caso de Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, Portugal, 1982), José Miguel Pereñíguez (Sevilla,1977) o Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1967).

La galería Rafael Ortiz celebra en 2019 su treinta y cinco aniversario, por eso, «queremos proponer una lectura retrospectiva tanto de nuestra propia historia como de la del evento», en el que ya han cumplido el número treinta en cuanto a participación.

El stand de este Arco será un poco mayor que en los anteriores,«un stand ecléctico, poético y matemático; visceral, sentimental y enciclopédico. Todas las obras estarán en conversación constante y siempre respetuosa con el resto, conformando un acercamiento entre generaciones y técnicas, entre lecturas y discursos».

La galería Rafael Ortiz durante 2018 participó en otras ferias como Arte Santander, Untitled Miami, Feria Estampa y Swap Barcelona Art Fair en las que repetirá este año.

Obra de MP&MP Rosado Garcés que lleva Alarcón Criado a Arco
Obra de MP&MP Rosado Garcés que lleva Alarcón Criado a Arco - ABC

Alarcón Criado

La galería que encabezan Carolina Alarcón y Julio Criado en Sevilla se mantiene en Arco desde hace nueve años y con buenos resultados, a tenor de las últimas ediciones.

En 2019 presentan un stand que reúne artistas de varias disciplinas y propuestas artísticas. A tenor de los resultados obtenidos en 2018 la galería sigue apostando con tesón por artistas que ya llevó en la edición anterior, y así, con un artista más que en 2018, serán nueve los componentes del stand de Alarcón Criado en Arco.

Los elegidos son los colombianos Bernardo Ortiz y François Bucher, el suizo Nicolás Grospierre, y en el apartado nacional, Mp&Mp Rosado, José Guerrero, Jorge Yeregui, Ira Lombardía y Pedro G. Romero, la última incorporación, quien clasusuró el año expositivo de la galería 2018 con la exposición titulada «Sala de Estar».

En la actualidad, la galería Alarcón Criado tiene un amplio calendario de participación en ferias internacionales, como la de Untitled Miami, Artbo Bogotá y Arteba en Buenos Aires.