Arte

«Miradas sobre Sevilla», una exposición desde las emociones

En la Fundación Madariaga se presenta un mapa diferente de la ciudad realizado por artistas, arquitectos y periodistas

Paco Pérez Valencia, comisario de la exposición «Miradas sobre Sevilla» Rocío Ruz

Marta Carrasco

Dice Paco Pérez Valencia que «Miradas sobre Sevilla» es «el deseo de descubrir una ciudad o muchas, dentro de nuestra maravillosa ciudad. Se han trazado mapas realizados por personas con otros ojos, con otras capacidades, personas que tienen síndrome de Down, que van en silla de ruedas, que tienen TEA, Asperger..., que han estado acompañados por arquitectos, periodistas, artistas, escritores». Confiesa el comisario de esta muestra, que es la única exposición en la que no ha elegido un sólo artista.

Porque la estructura de la exposición se ha dividido en capítulos encabezados cada uno de ellos por una persona de distinta estética y profesión, desde cinco direcciones distintas, y en todos los equipos participaban personas con diversa discapacidad.

Los capítulos son, «Los cielos de Sevilla», coordinada por Jacinto Pérez Elliot (arquitecto, ex director del Alcázar de Sevilla); «Formas de amor en la ciudad», encabezada por Adriana Torres (artista); «La Sevilla de las personas» coordinada por Joaquín López-Sáez (director regional de COPE Andalucía); «Las tres mil bellezas», que encabeza María Ortega Estepa (artista plástica, arteterapeuta) y «La Sevilla que viene» que ha dirigido Valentín de Madariaga Parias (arquitecto y presidente de la Fundación Valentín de Madariaga).

En todas ellas personas con diferentes capacidades han explorado la ciudad, «son jóvenes a los que deseamos escuchar y atender, niños y jóvenes con otras capacidades, necesarias para sentir la ciudad en toda su profundidad, y que, además, nos han descubierto una Sevilla que ni siquiera conocíamos», afirma el comisario. El proyecto tiene como esencia fundamental la solidaridad, «hemos conseguido hacer un mapa secreto, Un mapa trazado desde el alma, desde las entrañas de una ciudad vivida».

Colaboradores

El proyecto es diverso y multidisciplinar. Adriana Torres ha trabajado junto a artistas como Mar García Ranedo o Manuel León, capturando imágenes fotográficas de nuestro entorno, «que nos punzan y conmueven», imágenes que han formado un inmenso collage.

En «Las tres mil bellezas» una instalación sonora de Emilio Caracafé junto a una fotografía de enorme intensidad del francés Pierre Gonnord y obras de Pepe Yáñez.

En «La Sevilla de las personas» un mapa sonoro de la ciudad, donde Joaquín López Sáenz ha trabajado con Antonio, Angela, Carla, Patricia, Pilar, Nacho, Cayetano y Paula, a los que Agustín Bravo grabó sus sensaciones sobre Sevilla y después el periodista y articulista de ABC de Sevilla, Paco Robles, ha transformado en texto literario. Todo ello en colaboración con Juan Diego Periáñez y Antonio del Junco.

En «Los cielos de Sevilla» comandada por Jacinto Pérez Elliot, las miradas de su hija Amparo junto a la de artistas como Amalia Ortega o Javier Buzón y Paco Broca .

Y el capítulo titulado, «La Sevilla que viene», que encabeza Valentín de Madariaga en su calidad de arquitecto. y en el que ha participado una persona en silla de ruedas. Han hecho un mapa diferente de la ciudad, es decir la Sevilla de la accesibilidad , de los espacios públicos que, al contrario de lo que se piensa, no están abiertos para todos. Además de mapas y maquetas,una impresionante instalación, vídeo y fotografías del artista Dionisio González.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación