EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA

Jan Fabre: «El feminismo en mi país parece que lo lleva la extrema derecha»

El creador belga presenta una gran retrospectiva de su trabajo performativo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

«Me, dreaming», obra de 1978 de Jan Fabre presente en la exposición ABC

JESÚS MORILLO

El público sevillano conoce bien la obra escéni ca del creador belga Jan Fabre , uno de los grandes renovadores de la escena europea contemporánea. Una decena de sus espectáculos, muchos de ellos estrenos en España como «Monte Olimpo» en marzo de 2016, se han visto en el Teatro Central , con cuyo director, Manuel Llanes , le une una larga amistad desde 1992, cuando estrenó en la ciudad «Sweet Temptation» .

Ahora el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta en la mayor antológica que se ha realizado en España sobre el trabajo performativo que ha desarrollado desde finales de los años 70 un creador que se formó en la Real Academia de Bellas Artes de su país y que, como reconoció el propio Fabre, está en l a base de sus montajes escénicos .

«Estigmas. Acciones y performances 1976-2017» presenta hasta el 2 de septiembre la producción en este terreno de este artista multidisciplinar , a través de más de 800 piezas en diversos formatos, que incluyen desde trajes de mosca y escarabajo que Fabre utilizó para su performance con el artista rusoamericano Ilya Kabakov a las herramientas «que usaba en mi juventud para colarme y robar en los chalets para sobrevivir», explicó.

Una declaración que presenta bien a un creador que ha generado controversias a lo largo de su carrera, por su interés en explorar el cuerpo humano y sus límites, lo que incluye el sexo y la violencia, que desembocaría desde la performance en la fundación de su compañía teatral, Trobleyn/Jan Fabre , en 1986, con la que revolucionaría el lenguaje de las artes escénicas en el continente.

Un estilo que, en el caso de «Monte Olimpo» generó controversia en su reciente estreno en Madrid por sus escenas de sexo, de las que el artista se mostró del todo ajeno. «Controversia, qué controversia», señaló al ser preguntado sobre ello y antes de añadir que hay sexo en esa obra porque « los dioses griegos eran muy sexis y son también muy humanos ».

En ese sentido, Fabre lamenta el crecimiento de la censur a en Europa, generado, en su opinión, por « la extrema derecha y los nacionalismos , que están alimentando la actual regresión del aperturismo que tenemos en Europa».

Un aumento de la censura que, incluso, puede apreciarse en movimientos feministas como el «Me Too» , indica el creador belga. «Yo soy feminista desde hace cuarenta años, pero en mi país parece a veces que el feminismo también lo lleve la extrema derecha . Todos tenemos que respetarnos, los hombres a las mujeres y viceversa».

Sin embargo, añade, el «feminismo parece obsesionado en pedir reglas y más reglas , cuando una feminista lo que de verdad debe tener es una mente abierta y no pedir dogmas y reglas tan férreas».

El nacionalismo y la extrema derecha, además, son un peligro para Europa , en opinión de Jan Fabre, quien recuerda que «en setenta años no hemos tenido una guerra», por lo que entiende que debe defenderse la Unión. «Los nacionalistas y la extrema derecha se quieren olvidar de la historia», añade.

«La extrema derecha y los nacionalismos están alimentando la actual regresión del aperturismo que tenemos en Europa», señala Fabre

Esta posición de creador libre e interesado en los límites del cuerpo humano se puede ver en una exposición, cuyo comisario es el italiano Germano Celant -quien acuñó el término de «arte povera»-, que ya desde su inicio muestra bien el viaje creativo de Jan Fabre, a partir de sus primeros dibujos realizados en 1978 con su propia sangre , tras quedar muy impresionado por una exposición en Brujas sobre los estigmas y la flagelación en la obra maestros anónimos flamencos.

«Desde entonces, cada año he realizado dibujos con mi propia sangre y dieciséis años después pude escribir "I Am Blood" , una obra para la escena en la que abordaba la sangre desde el punto de vista social y psicológico », explica.

El artista belga propone como «metáfora» para toda su obra como «una mariposa , en la que el cuerpo de sería la exposición y las alas las artes visuales y el teatro , siendo las artes performativas las que alimentan a las artes visuales y el teatro».

Seis secciones

Esos dibujos forman parte de una exposición dividida en seis secciones , donde se suceden «El dinero y el mundo del arte» , donde el artista rompe y se come el dinero; y «Bic Art» , con perfomances de finales de los 70 y 80 donde introduce el bolígrafo como alternativa al arte de los grandes maestros.

«Ciencia y experimento» presenta la fascinación de Fabre por el cuerpo y la ciencia, en performances donde lija las patas de una mesa y después sus piernas hasta llegar a la sangre; y «Sangre» , en la que se muestra al artista produciéndose cortes en su cuerpo para dibujar con la sangre.

Completan el recorrido «Gánsteres y metamorfosis» , donde se pueden ver los útiles con los que allanaba casas en Amberes ; y «Homenajes», donde rinde homenaje a sus maestros y influencias, de Marcel Duchamp al filósofo alemán Peter Sloterdij .

No son los únicos homenajes en una muestra donde se puede apreciar el sentido del humor de Fabre también hay referencias al mítico ciclista Eddy Merckx , a Marina Abramovic al científico italiano Giacomo Rizzolatti , descubridor de las neuronas espejo.

El recorrido de la muestra se realiza por una «especie de laberinto» de mesas que permite, en palabras del director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes , obliga a los visitantes a moverse como en una «coreografía» para dejarse llevar por elementos de vestuario, fotografías, películas, grabaciones en vídeo y material de archivo .

El final del itinerario es la proyección de «Doctor Fabre Will Cure You» , una película experimental del artista y realizador francés de vanguardia Pierre Coulibeuf , en el que traza un «retrato» del creador belga.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez , se felicitó por que el CAAC acoja «la mayor exposición de Fabre en España sobre cuarenta años de creación performativa».

La muestra es una producción del Maxxi de Roma y Angelos bvba , en colaboración con el CAAC y con el apoyo de Lima , Amsterdam . Además de en el museo de arte contemporáneo romano, se ha expuesto con anterioridad en los museos de Lyon y Amberes, así como en el Leopold Museum, de Viena . Tras su clausura en Sevilla, la exposición viajará a Oriente Medio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación