El Cicus descubre los secretos de la alta costura de Jasper Conran

El británico, que fue diseñador de Lady Di, además de moda, diseña mobiliario, hoteles y menaje

Jasper Conran Raúl Doblado

Marta Carrasco

El diseñador británico Jasper Conran (Londres, 1959), fue tajante a la pregunta de qué se llevaría de Sevilla: «la Casa de Pilatos», declaró el creador inglés cuya obra o, mejor dicho, el proceso del diseño de la alta costura se desvela en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla en la exposición titulada «Más allá de la moda».

La muestra es un recorrido íntimo por el proceso de creación, desde la elección y creación del color con pantones propios, al diseño con influencias de la naturaleza y la arquitectura. No en vano Conran no sólo se dedica a la moda, sino que diseña mobiliario, o incluso hoteles como el realizado en Marrakech.

Jasper Conran, que estuvo acompañado de Christian Ravina, con quien Cicus prepara un ciclo de reflexión sobre creación contemporánea, fue diseñador de cabecera de la realeza británica y quien comenzó la «modernización» del estilo de la desaparecida princesa Diana de Gales, convirtiéndose en uno de sus diseñadores favoritos y de cabecera.

Luis Méndez, director de Cicus , dijo que Conran es una figura clave en el diseño de moda. «Hay un diálogo en su obra entre la pintura y la moda, y a través de esta exposicion se muestra cómo un diseñador de moda tan importante nos abre la posibilidad de ver cómo se hace una gran colección, y sitúa a la Universidad de Sevilla como referencia en la reflexión de creación contemporánea, y cómo la moda se ha convertido hoy en arte. La exposición que aún exhibimos de Erwin Blumenfeld muestra cómo se fotografía la moda, y en la de Jasper Conran, cómo se crea». La exposición de Blumenfeld se ha prorrogado hasta final de marzo.

Para Jasper Conran, «la exposición muestra el proceso creativo que pongo en marcha cuando hago una colección con un gran equipo que son modistas, expertos en color..., y lo que es más interesante, cuando surge un elemento de espontaneidad, la sorpresa, algo que con lo que no contábamos y se incorpora al proceso».

Creador de grandes vestuarios para ópera y ballet para compañías como el Scottish Ballet, el Birmingham Royal Ballet o la Royal Opera House, afirma que «en la moda las cosas salen poco a poco, cuando haces vestuario para ballet, por ejemplo, hay una narrativa y trabajas con un coreógrafo. Esa narrativa me gusta».

«Balenciaga es dios»

A Jasper Conran le ha dado tiempo a hacer turismo y visitar la Casa de Pilatos. «Si me tuviera que llevar algo de Sevilla, sería la Casa de Pilatos» , confesó. También ha conocido el taller de la diseñadora de trajes de flamenca Lina . «Creo que en mi próxima colección va a haber mucho volante español», y añadió que lo que más le había gustado de la ciudad era la mujer sevillana, «hay algo que me resulta tremendamente atractivo, la fuerza que tiene y seguramente eso me va a inspirar». Y sí, sí se atrevería a hacer un traje de flamenca. «Eso sí, sería un traje diferente».

Jasper Conran piensa sobre todo en que sus obras sean confortables para la mujer, «eso es lo primero, mis diseños van para mujeres fuertes», aunque no se aventuró a revelar qué se llevará la temporada que viene, «tendrán que esperar». Dice que la mujer en la moda «ha ganado en libertad, y pueden decidir lo que se ponen y... han perdido el corsé».

Se mostró educamente beligerante con el fenómeno de las «influencers». «Pueden tener muchísimos seguidores pero no necesariamente los conocimientos sobre lo que hablan. Kim Kardashian puede tener muchos seguidores, pero puede que éstos no reciban la infuencia correcta. No es un ataque, es una metáfora desvergonzada, porque si tienes tantos millones de seguidores es lógico que la contraten para que influya, pero eso no tiene nada que ver con el sector de la moda».

Preguntado por su diseñador español de referencia, fue rotundo: «Balenciaga para mí es dios , es el mejor que ha existido en el mundo». Valoró muy bien cómo viste la Reina Letizia. «Sí me gustaría vestirla, ella es guapísima, ¿por qué no? La realeza siempre va muy formal y requiere un tipo de trabajo especial», aseguró.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación