El museo presenta el balance anual

El CAAC supera en 2017 su propia barrera de los 200.000 visitantes

El consejero de Cultura anuncia la incorporación de más de 150 obras para la colección permanente de autores como Luis Gordillo o Gerardo Delgado

Taller de restauración del CAAC Rocío Ruz

C.B.

La cita tiene esta ocasión un escenario inusual, aunque siga siendo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Por primera vez han dejado entrar las cámaras y periodistas al taller de restauración del museo, un taller donde las técnicas clásicas no tienen nada que ver con lo que allí se hace.

«No es lo mismo restaurar óleo y acuarela.., que aquí donde los soportes pueden ir desde lo digital al plástico, pasando por el cristal, o los materiales más dispares», comentaba uno de los funcionarios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Dos cuadros presidían la estancia, uno geométrico de gran tamaño obra del sevillano Gerardo Delgado, y otro de Gloria Martín, quien expuso en el CAAC en la muestra de artistas jóvenes, «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?» en 2017.

El consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez anunció en ese entorno que el museo había superado por primera vez la barrera de los 200.000 visitantes en el año 2017: «En concreto, ha recibido 217.252 visitas, lo que supone un incremento de casi 40.000 personas más que en 2016 (178.133) y, una subida de un 22 por ciento».

El consejero de cultura Miguel Ángel Vázquez y el el director del CAAC Juan Antonio Álvarez Reyes Rocío Ruz

Miguel Ángel Vázquez, declaró que, « se han crecido y bien , fruto del buen trabajo que se hace en el CAAC», donde «se combinan exposiciones de muchísimo nivel y exposiciones temporales muy atractivas para el público». Vázquez ha destacado la repercusión de la exposición retrospectiva sobre Luis Gordillo y la muestra «Arte y cultura en torno a 1992». En cifras, el museo ha pasado de los 121.530 personas en 2010 a los 217.252 de 2017, lo que supone un 79 por ciento más en diez años, lo que, a juicio del consejero, «demuestra que la excelencia tiene la respuesta positiva del público», subraya.

Nuevas obras

Durante los últimos años la compra de obras había quedado parada debido a la crisis económica. Sin embargo, en 2017 el museo ha incorporado n, y entre ellas, numerosas de artistas emergentes andaluces, «una de las prioridades desde la creación del CAAC», dijo Juan Antonio Alvarez Reyes, director de la institución

En concreto, Vázquez ha indicado que han sido 154 nuevas obras las que pasan a formar parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De ellas, 17 piezas de diez artistas son nuevas adquisiciones por un valor 102.875 euros. Además, ha resaltado que, «desde 2012 hasta la fecha, se ha duplicado el número de obras en este centro».

Por su parte, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha apuntado que están «muy satisfechos» con estos datos, toda vez que ha señalado que entre las adquisiciones está la instalación que se exhibió en la documenta de Kassel de 2012 con 7 obras audiovisuales de la artista chipriota, Haris Epaminoda, o la instalación de tres canales del austriaco Oliver Ressler titulada «Take the Square» (2012), una obra también adquirida por el Centre Pompidou de París.

Se han adquirido también obras de artistas andaluces como Nacho Criado, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Gloria Martín, Leonor Serrano y Javier Artero. En lo que respecta a las donaciones, el director del CAAC ha explicado que 65 nuevas obras pasan a formar parte de la colección. Entre ellas ha destacado dos obras de Luis Gordillo, una de la década de los años 70 y otra de la década del nuevo siglo, «por lo que se completan algunos de los huecos del importante conjunto que sobre este autor tiene el CAAC»; tres obras del colectivo ruso Chto Delat y dos nuevas obras de Guillermo Pérez Villalta que se unen al legado del artista que ya custodiaba el CAAC y del que está previsto se muestre una amplia selección el próximo año en Tarifa, su ciudad natal. Sin embargo, el conjunto más destacado de 2017 por su número e importancia equiparable al legado de Guillermo Pérez Villalta es el del pintor sevillano Gerardo Delgado , que ha donado un total de 42 obras. En el apartado de depósitos, el Caac ha recibido 72 nuevas piezas, por un lado 45 obras del colectivo malagueño Agustín Parejo School y 27 del colectivo ruso Chto Delat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación