Exposiciones para 2019

El CAAC dedicará su gran retrospectiva de 2019 a la abstracción de Juan Suárez

La creación de las mujeres dará cuerpo a la mayoría de exposiciones, entre las que destacan los nombres de Soledad Sevilla y Ana Barriga

Yolanda Torrubia, Juan Antonio Álvarez Reyes, Soledad Sevilla, Miguel Ángel Vázquez y Juan Suárez ABC

Jesús Morillo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dedicará su gran retrospectiva del próximo año a Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946), uno de los artistas que formó parte de la generación que dio cuerpo al grupo de la abstracción sevillana de los años 70 y en el que figuran nombres como José Ramón Sierra y Gerardo Delgado .

A estos dos últimos les había dedicado el CAAC sendas exposiciones en años anteriores, dentro de una de una línea de actuación con la que cada año celebra la obra de un creador de referencia dentro del arte andaluz. Dentro de este apartado se inscriben también las retrospectivas dedicadas a Carmen Laffón y Luis Gordillo .

El anuncio de esta exposición lo realizó el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, durante la presentación de las exposiciones del próximo año del centro ubicado en el Monasterio de la Cartuja, que estarán centradas mayoritariamente en la creación contemporánea realizada por mujeres, entre las que destacan nombres como Soledad Sevilla y la emergente Ana Barriga .

«La exposición no sé si será retrospectiva, pero vamos a tratar de establecer un hilo conductor. Mi generación proviene de la Escuela de Arquitectura de Sevilla , que tenía unos presupuestos distintos de que los de la entonces Escuela de Bellas Artes», explicó Juan Suárez.

También destacó la importancia que tuvo Carmen Laffón en su generación, porque su «realismo social o lírico» influyó para que apareciesen todos los «informalistas» del momento, añadió un artista que, reconoció, siente una «absoluta obsesión por el paso del tiempo».

La exposición, que se celebrará del 10 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020, tendrá como comisario al propio director del CAAC, que planteará una lectura no lineal de la obra seleccionada.

Creación femenina contemporánea

Pero más allá de Juan Suárez, el grueso de las exposiciones del próximo año van a cartografiar la creación femenina contemporánea , con seis de sus nueve muestras dedicadas a mujeres, donde hay representantes del arte latinoamericano, como la argentina Amalia Pica .

«Simbolismo de la cristalización», de Yeni y Nan ABC

La primera de estas exposiciones será la de Yeni y N an , que se celebrará del 14 de febrero al 9 de junio y que estará dedicada a esta pareja de artistas venezolanas que desarrolló su producción durante las décadas de los 70 y 80. Dos creadoras, señaló Álvarez Reyes, que «trabajaron en torno al cuerpo y la naturaleza».

La otra artista latinoamericana será Amalia Pica, argentina residente en Londres y cuya obra ha sido adquirida por instituciones como la Tate Modern y el Guggenheim de Nueva York.

Su producción, centrada en las carencias de la comunicación y del lenguaje, se mostrará por primera vez en España de forma conjunta, señaló el director del CAAC. Será del 14 de noviembre de 2019 al 15 de marzo de 2020.

Entre las artistas españolas que tendrán protagonismo el próximo año en el CAAC destacan Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, y la jerezana Ana Barriga, una creadora emergente que ha ganado premios tan prestigiosos como el Focus .

Soledad Sevilla recuperará, del 7 de marzo al 25 de agosto, las instalaciones que creó en Andalucía . La primera de ellas es «El Rompido», inspirada en la almadraba de esta localidad de Huelva y que mostraba dos paredes enfrentadas con una grieta, en las que se reflexionaba sobre los conceptos positivo/negativo y luz/oscuridad.

A ella se suma «Mayo 1904-1992», que realizó en el Castillo de Vélez Blanco y que consistió en la proyección sobre las ruinas de su claustro renacentista que fue vendido y hoy se conserva en el Metropolitan de Nueva York.

Completa el recorrido la instalación «Toda la torre», que creó en los años setenta en la Torre de los Guzmanes de La Algaba, donde recreaba la luz a partir de hilos de algodón.

«Todo aquello era efímero y me parece muy interesante recrear todo eso en un espacio más pequeño. Es un gran reto », señaló la artista.

De Ana Barriga a Prada Poole

Esta exposición coincidirá justo en las mismas fechas con la que el CAAC dedicará a Ana Barriga , quien realizará un proyecto específico para los dos espacios de la zona monumental. Se trata de una « instalación pictórica en torno a la cerámica » con la que está tan vinculada el Monasterio de la Cartuja , señaló Álvarez Reyes.

Las individuales protagonizadas por mujeres concluyen con la dedicada a la artista británica de origen palestino Rosalind Nashashibi , conocida fundamentalmente por su trabajo cinematográfico. Su primera individual en España se verá del 19 de septiembre al 2 de febrero.

El recordado «Hielotrón» que realizó Prada Poole en Sevilla y que hoy no existe ABC

La última de las exposiciones que abordará la creación femenina será «Nosotras, de nuevo» , continuación de la organizada en 2010 y titulada «Nosotras», que repasaba este aspecto en la colección permanente del CAAC. La nueva muestra, que se celebrará del 25 de abril al 26 de abril de 2020, se centrará en las adquisiciones de los últimos años, como por ejemplo, el porfolio de las Guerrilla Girls .

La arquitectura también tendrá su hueco en la programación de exposiciones, con la que dedicará el CAAC, en coproducción con el Musac de Castilla y León, a José Miguel de Prada Poole , que muchos recordarán por dos construcciones emblemáticas de la Sevilla de los años 70, el Hielotrón, y los 90, el Palenque, hoy desaparecidas.

La muestra, que presentará la arquitectura utopista y neumática de este arquitecto, permanecerá abierta del 28 de marzo al 1 de septiembre.

Finalmente, el CAAC volverá la vista sobre la Richard Channin Foundation , proyecto colectivo radicado en Sevilla de los artistas Juan del Junco, Miki Leal y Fernando Clemente , que convirtieron su desaparecida Sala de Estar, en un centro de agitación artística en la ciudad. La exposición se podrá ver del 27 de junio al 20 de octubre.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez , destacó que estas exposiciones muestra la «apuesta decidida» de la Junta por la creación contemporánea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación