El Baluarte de San Roque acogerá el taller de grabado . A. G.
Cultura

El Baluarte de San Roque de Cádiz acoge un taller de grabado para jóvenes inmigrantes

La actividad será impartida por los autores de la exposición ‘Migrantes’ que actualmente se puede visitar en el recinto

CádizActualizado:

El Baluarte de San Roque, gestionado por Cádiz 2012, acoge mañana viernes un taller de grabado en el que participarán 15 jóvenes de entre 20 y 25 años inmigrantes acogidos por la Asociación Cardinjn. El taller estará impartidos por los autores de la muestra colectiva que se encuentra expuesta en este recinto bajo el nombre ‘Migrantes’.

La galería de arte acogerá a estos jóvenes procedentes de países africanos como Guinea, Costa de Marfil o Camerún y que llegaron a España, en su mayoría, a través de Estrecho. Actualmente se encuentran viviendo en Cádiz en pisos de acogida gestionados por la asociación Cardinjn, dentro de un programa que lleva a cabo junto al Secretariado Diocesano de Migración, según explica Rafael Cubero.

De la mano de cuatro de los autores de la exposición colectiva -Antonio Gamaza, Joaquín Coronilla, Mari Angeles Lema y Enma Lapiz- estos jóvenes trabajarán la punta seca: una técnica de incisión directa sobre la matriz, en este caso sobre acetato. Es un taller práctico, aunque también conllevará una parte teórica.

La Asociación Cardinjn, que lleva implantada en Cádiz desde el año 1994, gestiona pisos de acogida para migrantes en la capital desde septiembre del año pasado. Les ofrecen clases de español y otros talleres como habilidades sociales, en un periodo máximo de tres meses, para que continúen su trayecto en busca de su familia o su destino en Europa en mejores condiciones de las que llegaron.

La intención de la Sociedad Cádiz 2012 con esta actividad es la de acercar a públicos diversos hasta esta galería de arte, situada en las bóvedas 3 y 4 de la avenida Fernández Ladreda (dentro del conjunto monumental de las Puertas de Tierra) y promocionar el arte local y marroquí entre los colectivos que desconocen estas instalaciones.

La galería de arte ‘Bóveda San Roque’, que abrió sus puertas en 2014, fue restaurada a través del proyecto Namae y financiado en un 75% por la Unión Europea, con el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz de dedicar su espacio a la difusión del arte de Marruecos y Europa.