Roban una pintura en una iglesia belga creyendo que era de Miguel Ángel

El párroco había iniciado una serie de pesquisas para confirmar sus sospechas acerca de la autoría del maestro renacentista, pese a lo cual la iglesia carecía de sistemas de seguridad

El cuadro de la Sagrada Familia que iba a ser examinado IGLESIA DE SAN LUDGERUS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la localidad flamenca de Zele , todo el mundo habla del robo. El viernes pasado, justo antes de que llegase un experto para examinar una pintura que se creyó que podía atribuirse a Miguel Ángel o a uno de sus discípulos, el cuadro desapareció misteriosamente de la iglesia de San Ludgero donde había estado los últimos treinta años. El suceso ha dado la vuelta al planeta como un hecho inaudito, porque si se hubiera confirmado la autoría del renacentista italiano habría sido una de las grandes novedades del mundo del arte. Solo que lo más probable es que los ladrones no se hayan llevado un Miguel Angel, sino una obra que a juicio del experto italiano Bernard Aikema «es muy mala» y no puede ser en ningún caso del genio de la Capilla Sixtina . Las implicaciones e intenciones de este robo pueden dar paso a otras teorías, seguramente mucho más enrevesadas que el simple robo de un cuadro valioso. Ahora, al menos, se habla de este pueblo, aunque sea en el marco de una historia rocambolesca.

IGLESIA DE SAN LUDGERUS

El párroco, Jan Van Raemdonck , ha explicado que este cuadro llevaba en su iglesia más de tres décadas y que había sido una donación de una organización benéfica que afirmó haberlo comprado legalmente en el mercado de antigüedades. «¿De dónde procedía el cuadro?, yo no lo sé», dice el sacerdote, que aprecia con particular interés esta obra que representa a la Virgen con el Niño Jesús apoyado en su regazo, la misma composición que un dibujo auténtico de Miguel Ángel conocido como « La Virgen del Silencio ». «Cualquiera que lo hubiera visto podía apreciar que se trataba de una obra valiosa. Estas Navidades lo mencioné en la homilía, porque representa una escena típica de la infancia de Jesús, y dije que probablemente había sido pintado por un maestro italiano». El párroco insiste en que no fue él quien mencionó específicamente a Miguel Ángel, pero dado que se supo que había citado a la profesora Maria Forcelino, autora de un libro sobre Miguel Ángel, para autentificar el cuadro, la deducción era automática.

El robo fue descubierto el sábado por dos mujeres que ponían flores en la iglesia. La policía cree que no pudo ser perpetrado por una sola persona, pero por ahora no tiene más pistas más allá de lo que le dicen los abrumados feligreses.

En todo caso, los ladrones no tienen mucho que celebrar. Un canal de televisión belga le envió una fotografía del cuadro a Bernard Aikema, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Verona, que ha dictaminado que « no puede ser un Miguel Ángel real , lo ves todo: el estilo, la forma de pintar, etc. Esta pintura carece de todas las cualidades de Miguel Ángel, es simplemente muy mala. Además, Miguel Ángel solo hizo frescos y esculturas, y una pintura suya sería una noticia mundial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación