El Palacio Real de Caserta y sus jardines
El Palacio Real de Caserta y sus jardines - Soprintendenza

Revuelta de los sindicatos contra el director del Palacio Real de Caserta porque trabaja demasiado

Matteo Renzi defiende al director y desafía a los sindicatos: «La acusación es ridícula. El viento ha cambiado. ¡Se acabó la diversión!». Solidaridad en las redes sociales al director, que responde: «Quiero dar ejemplo»

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última locura sindical en Italia ha dejado boquiabiertos a los italianos. El director delPalacio Real de Caserta, una de las joyas de Italia por su historia y tesoros artísticos, ha sido duramente criticado por los sindicatos porque trabaja demasiado. Mauro Felicori, 63 años, especializado en economía de la cultura, fue nombrado en el pasado mes de octubre director del Palacio, y es contestado por los sindicatos porque lo consideran un estajanovista.

En un comunicado de dos páginas, en puro estilo burocrático, lo acusan de pasar demasiadas horas en el trabajo. El director Felicori es el primero que llega al Palacio, a menudo a las 7,30 de la mañana ya está en su despacho o controlando las salas, y es el último en marcharse, incluidos muchos fines de semana.

«El director permanece en la estructura hasta tarde, sin que nadie haya comunicado o predispuesto el servicio para tal permanencia. Tal comportamiento pone en riesgo toda la estructura», escriben los representantes de los sindicatos en el comunicado enviado al ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. Con modestia, el director Felicori respondió a las acusaciones: «Quiero dar ejemplo».

Historia surrealista y «ridícula»

La historia es surrealista, casi suena a broma. De inmediato intervino el primer ministro, Matteo Renzi, escribiendo en Facebook un durísimo mensaje contra los sindicatos y en defensa del director Felicolari, subrayando que la acusación es «ridícula»: «Los sindicatos que se lamentan de Felicolari, elegido por el gobierno mediante un concurso internacional, tendrían que ser conscientes de que el viento ha cambiado. Y ¡se acabó la diversión!», escribe Matteo Renzi.

La noticia es muy comentada en las redes sociales, donde el director ha recibido una solidaridad general y elogios por su trabajo. Durante años, el Palacio Real de Caserta se fue deteriorando por la mala gestión: Por ejemplo, a menudo jóvenes se zambullían en las fuentes de su parque, ante la falta de vigilancia. Con el director Felicori llegó el cambio: Los visitantes han aumentado el 70 % y los ingresos en caja se han incrementado el 105 %.

Versalles, modelo

El barroco Palacio Real de Caserta es el décimo monumento más visitado de Italia, con 497.158 ingresos registrados en el año 2015. Fue construido entre 1752 y 1774 por deseo de Carlos de Borbón, que deseaba dar al reino de Nápoles una sede que nada tuviera que envidiar a Versalles. Se convirtió así en la residencia real más grande y majestuosa del mundo, con 1.200 habitaciones, con un espléndido parque anexo. Afortunadamente, el Palacio Real de Caserta (Reggia, en italiano) está volviendo a su esplendor, porque el trabajo de un director estajanovista se ha impuesto a la surrealista protesta de los sindicatos.

Ver los comentarios