Uno de los centuriones que entretienen a los turistas en el Coliseo
Uno de los centuriones que entretienen a los turistas en el Coliseo - Ángel Gómez Fuentes

Récord en los museos italianos: 23 millones en 6 meses

Las claves están en la promoción de ingresos gratuitos los domingos, y autonomía a los muses

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los museos y monumentos italianos volverán a registrar este año un récord de visitas. El balance de los seis primeros meses del 2017 no puede ser más optimista: los visitantes han sido 23.213.288, lo que supone un aumento del 7,3 % con relación al primer semestre del 2016, es decir, 2 millones más de personas, con unos ingresos de casi 89 millones de euros, según datos del ministerio de Bienes Culturales.

Una de las claves de este aumento está en los domingos gratuitos, que han servido para atraer a muchas familias a los museos y áreas arqueológicas estatales. La promoción, introducida en julio 2014, prevé el ingreso gratuito el primer domingo de cada mes. Otro factor que ha contribuido al éxito ha sido el dar autonomía a osl museos, lo que ha permitido introducir novedades en su gestión, con resultados inmediatos espectaculares.

El monumento más visitado sigue siendo el Coliseo, símbolo de Roma, con 3.110.413 personas en el primer semestre del 2017, lo que representa un incremento del 6 % con relación al año anterior. Se calcula que, al final de año, se establecerá el récord de más de 7 millones de presencias, lo que confirmaría que el Coliseo y los Foros romanos serían el área arqueológica más visitada del mundo.

Desde el punto de vista regional, en el primer puesto se sitúa el Lazio, gracias a Roma, con 10.131.268 visitantes, y en segunda posición se encuentra la Campania, con 4.375.734 ingresos, gracias sobre todo a Pompeya y al Palacio Real de Caserta.

Los turistas que acuden en estos días al Coliseo y otros monumentos romanos pueden encontrar una novedad: la ausencia de los centuriones. El Ayuntamiento romano les declaró la guerra, porque se habían convertido a menudo en una presencia molesta. Abusan de los turistas y no contribuyen al decoro urbano. Cobraban 10 euros por selfie y normalmente les parece poco.

Ver los comentarios