«Judith decapitando a Holofernes», atribuido por Eric Turquin a Caravaggio
«Judith decapitando a Holofernes», atribuido por Eric Turquin a Caravaggio - AFP

Hallazgo en Francia¿Un nuevo Caravaggio?

Eric Turquin asegura que un cuadro encontrado en un trastero de Toulouse es una obra auténtica del genial pintor italiano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuadro descubierto en el trastero de una casa de Toulouse, en Francia, es una obra «auténtica» de Caravaggio, según ha asegurado este martes el experto Eric Turquin en una conferencia de prensa en París.

«Esta iluminación particular, esta energía típica de Caravaggio, sin correcciones, con mano segura y las materias pictóricas, hacen que este cuadro sea auténtico», ha declarado ante la prensa Turquin.

Una fuga de agua llevó en abril de 2014 a los propietarios de una casa de esta región del sur de Francia a entrar en el desván para acceder al tejado y allí, tras echar abajo una puerta cerrada de la que no tenían llaves, encontraron un óleo sobre lienzo que representa a «Judith decapitando a Holofernes».

La historia podría resultar increíble si se desconoce la historia familiar de los felices propietarios, explica Europe1. Uno de sus ancestros, un oficial de Napoleón, pudo adquirir el lienzo en uno de sus viajes. La familia ya estuvo en posesión de una pintura del maestro vendida hace 40 años.

¿Es la tela pintada en Nápoles por Michelangelo Merisi, conocido como el Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ercole, 1610) y desaparecida desde el siglo XVII? Eric Turquin está convencido, pero admite que habrá controversia entre los expertos, ya que algunos colegas se muestran más escépticos. De momento, el Ministerio francés de Cultura ha prohibido su exportación.

Marc Labarbe, que limpió con cuidado el lienzo, recurrió a la empresa parisina de Eric Turquin para que estudiara la obra y ésta, tras consultar a una veintena de expertos franceses e italianos, está convencida de que se trata de una obra pintada por el genio del barroco italiano en el final de su vida, entre 1600 y 1610.

«Usted ve cómo está hecha la pincelada, un copista o un artista mediocre no sabe hacerlo así. Y la forma como el artista realizó las uñas, con solo un toque de blanco, sin una corrección, sin volver sobre ello. Eso, es un maestro, alguien con autoridad y que no vuelve sobre lo que ha hecho», explicaba Eric Turquin en « France TV info».

«Judith cortando la cabeza a Holofernes», de Caravaggio, en el Palacio Barberini
«Judith cortando la cabeza a Holofernes», de Caravaggio, en el Palacio Barberini - WIKIPEDIA

El artista italiano plasmó en dos ocasiones la escena de Judith y Holofernes. La primera, pintada en Roma, se encuentra en la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini, y la segunda, realizada en Nápoles, se encuentra en paradero desconocido.

Axel Hemery, conservador del museo de los Agustinos de Toulouse, ha seguido con interés el sensacional hallazgo. «En el mundo del arte surgen a menudo historias que se desinflan rápidamente. Tengo la sensación que esta vez se trata de algo serio», comenta en el diario « La Depeche». Para este conocedor de Caravaggio, que fue comisario de la exposición «Cuerpos y Sombras, Caravaggio y el caravaggionismo europeo» en los Agustinos, el Ministerio de Cultura ha sido prudente al bloquear el cuadro. El Ministerio de Cultura ha prohibido por el momento la salida de esta obra del país ya que aún hay que profundizar sobre su procedencia y autoría.

«Este tema bíblico de Judith cortando la cabeza de un gigante que aterrorizaba al pueblo judío es un tema fetiche de Caravaggio. Una de las copias más conocidas es la de Ludovic Finson, que conoció a Caravaggio. Sin embargo, estas copias no tienen la profundidad del maestro. Si este cuadro es un Caravaggio, será el sexto en Francia. Hay tres en el Louvre, uno en Nancy y uno en Rouen», añade Hemery. La copia de Finson está expuesta en el Palacio Zevallos en Nápoles.

Mina Gregori, especialista en Caravaggio, no ha reconocido en el lienzo la mano del maestro, pero algunas de sus recientes atribuciones han sido criticadas, según recuerda Le Figaro. Se espera con impaciencia la opinión de los expertos italianos Giuseppe Porzio, conocido por su riguroso método en temas de autentificación, y Maria Cristina Terzaghi, especialista en copias antiguas de Caravaggio.

De confirmarse que se trata del original desaparecido, el valor del cuadro se elevaría a más de 100 millones de euros.

Ver los comentarios