Detalle de «Florero con amapolas», de Van Gogh
Detalle de «Florero con amapolas», de Van Gogh - ABC

Un museo de Connecticut confirma la autoría de un cuadro de Van Gogh

«Florero con amapolas» ha sido estudiado por especialistas del Museo Van Gogh de Ámsterdam

Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Arte Wadsworth Atheneum, situado en Connecticut (Estados Unidos), ha confirmado hoy la autenticidad de un cuadro que se atribuía al pintor holandés Vincent van Gogh, llamado «Florero con amapolas») y que le fue donado por una coleccionista en 1957. Según dijo la institución en un comunicado, «Florero con amapolas» es considerado «sin duda» una obra de Van Gogh tras la verificación de los especialistas del Museo Van Gogh en Ámsterdam, quienes determinaron, a través de investigaciones, que el estilo y técnica coinciden con la obra documentada del artista en 1886.

La obra fue donada al museo Wadsworth en 1957 por Anne Parrish Titzell, una escritora y coleccionista de arte impresionista francés que también aportó obras de Renoir, Monet o Redon, pero había sido difícil atribuirle con seguridad la autoría a Van Gogh (1853-1890) por los interrogantes sin resolver sobre sus prácticas artísticas. El Museo Wadsworth, que abrió sus puertas en 1844, es ahora hogar de dos obras del pintor holandés, ya que «Florero con amapolas» se une a «Autorretrato», ambas pintadas durante su periodo en la ciudad de París, indica el comunicado.

«Florero con amapolas» encaja estilísticamente con otros trabajos del artista a su llegada a París en la primavera de 1886, donde aprovechó «el fácil acceso a las flores», mientras reinventaba su enfoque estilístico después de dos años representando vida de los campesinos en el pueblo de Nunen en los Países Bajos. El uso de una paleta de colores más vibrantes y del retrato de sus sujetos con más luz queda reflejado en esta obra.

Coincidiendo con el análisis del equipo del Museo Van Gogh, recientes investigaciones revelaron que la pintura fue exhibida en la veterana feria de arte The Armory Show de Nueva York en 1913. «Florero con amapolas» regresará desde Amsterdam al Museo Wadsworth a tiempo para la apertura de la 38 edición de su exposición anual «Fine Art and Flowers» (Bellas artes y flores) el próximo 26 de abril. Después será prestada al Museo Barberini en la ciudad de Potsdam (Alemania) para la exhibición «Van Gogh Still Lifes», que se mostrará del 26 de octubre de este año al 2 de febrero del 2020.