Jacqueline Picasso, mecenas y fotógrafa

El Museo Picasso de Barcelona rinde homenaje a la segunda esposa del artista con una exposición que recoge sus fotografías y algunas de sus donaciones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, el Museo Picasso de Barcelona pone el foco en Jacqueline Picasso, musa, modelo y mujer del artista malagueño. Será la primera vez que el centro barcelonés dedica una exposición a la obra fotográfica de la francesa, que conoció a Picasso en 1953 y se convirtió en su compañera hasta su muerte en 1973.

En la exposición, organizada en colaboración con el centro George Pompidou de París y la Fondation Gianadda de Martigny (Suiza), J acqueline se convierte por primera vez en protagonista de la mano de una veintena de fotografías que la presentan como documentalista privilegiada de la intimidad de Picasso.

Así, entre el material destacan instantáneas del artista en los jardines de su residencia en Vauvenargues, en el aeropuerto de Niza o acompañado por amigos de la familia como el editor Gustavo Gili, Elvira Ferreras y Ena Alba o la familia Gaspar.

También se pueden ver fotografías de Picasso con Jaume Sabartés, fundador del Museo Picasso, así como una decena de imágenes que documentan las visitas de Jacqueline al museo barcelonés entre 1978 y 1982.

Además de su faceta como fotógrafo, la exposición también recuerda el papel de la segunda esposa de Picasso como mecenas a través de un conjunto de obras que fueron donadas personalmente por Jacqueline al museo. Piezas como esas 22 cerámicas que ya pudieron verse en la exposición «Cerámicas de Picasso. Un regalo de Jacqueline a Barcelona» o el óleo «La mujer de la cofia», de 1904.

Las donaciones, sostiene el museo, «son una muestra evidente de la generosidad y el afecto que marcaron su relación con el Museo y con Barcelona y ponen de relieve su faceta de mecenas en varios museos del mundo, llevada a cabo después de la muerte de Picasso».

Es por eso que la exposición se ha ubicado en las salas en las que hasta ahora podían verse algunas de esas cerámicas que Jacqueline donó al museo.

Ver los comentarios