Sala principal de la Hispanic Society, con algunos de sus tesoros expuestos
Sala principal de la Hispanic Society, con algunos de sus tesoros expuestos - THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA

La Hispanic Society, el alma española de Manhattan

La institución neoyorquina, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, desembarca en el Prado con 200 de sus tesoros, que el próximo lunes inauguran los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2011 el Hermitage de San Petersburgo tomó el Museo del Prado con sus tesoros. Fue una de las exposiciones más visitadas de su historia. En unos días hará lo propio la Hispanic Society of America de Nueva York, que atesora la mejor colección de arte español, portugués y latinoamericano fuera de nuestro país. «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America», patrocinada por la Fundación BBVA, reunirá durante cinco meses (del 4 de abril al 10 de septiembre) dos centenares de piezas, que abarcan 4.000 años. Ocuparán las tres salas temporales del edificio Jerónimos. En una cuarta pequeña sala anexa se proyecta un documental sobre la institución neoyorquina, dirigido por Francesco Jodice. El 60% de las obras nunca se ha expuesto en España.

Después, la exposición itinerará por varios museos de Estados Unidos (el Museo de Albuquerque en Nuevo México, el Museo de Bellas Artes de Houston...) y quizá vaya también a México.

Archer Milton Huntington, siguiendo la ruta del Cid de Burgos a Valencia en 1892
Archer Milton Huntington, siguiendo la ruta del Cid de Burgos a Valencia en 1892 - THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA

Los fondos de la Hispanic Society son inabarcables: además de los ya citados, incluye 15.000 grabados, 175.000 fotografías... Su colección de cerámica hispanomusulmana es la mejor fuera de España. Habrá buenos ejemplos en la muestra. No faltarán joyas de la cultura celtibérica, esculturas romanas... Otra de las joyas que veremos en el Prado es una píxide de marfil realizada por el artista Jalaf, del año 966, procedente de Medina Azahara. Solo hay seis semejantes en el mundo. También, una espléndida seda de la Alhambra (la única completa que se conserva).

El montaje, firmado por el arquitecto Jesús Moreno, es muy singular. Las dos salas de la planta baja tienen un efecto dramático: paredes negras y una iluminación muy tenue resaltan la belleza de cada pieza. A Mitchell Codding, director de la Hispanic y comisario de la exposición, casi se le caían las lágrimas al verlas. Nunca habían lucido estas piezas con tanto esplendor, encerradas en impecables vitrinas. La sala más espectacular, la que recrea una biblioteca donde las joyas bibliográficas parecen flotar.

Aunque no se ha facilitado el presupuesto de la exposición (la Fundación BBVA, patrocinadora de la misma, ha aportado 625.000 euros, pero eso es solo una parte del coste), la garantía del Estado está valorada en 471,8 millones de euros, lo que da una idea de la calidad de las piezas expuestas.

En la planta de arriba, ya sobre paredes en blanco, cuelga una galería iconográfica de la intelectualidad española, retratada por Sorolla: Blasco Ibáñez, Menéndez Pelayo, Galdós, Pardo Bazán, Baroja, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Machado... «Me duele que en España no se hiciera una semejante. Y seguro que, si la hubiéramos hecho, habríamos acabado quemándola», advierte Falomir. No le falta razón.

Ver los comentarios