La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta su nueva sede en Madrid

Con motivo de la inauguración, la fundación presenta la exposición «Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo», que recoge una selección de 117 obras

Una de las obras expuestas de Joaquín Sorolla Fundación María Cristina Masaveu Peterson

ABC

El próximo 4 de octubre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre al público su nueva sede de Madrid (Alcalá Galiano 6), en pleno centro de la capital y próximo al Paseo del Arte. La visita a sus exposiciones, actividades y los recorridos guiados son gratuitos.

Con motivo de la inauguración, la fundación presentará la exposición «Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo» , que recoge una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el de la pintura española de dicho periodo.

La muestra, comisariada por Javier Barón , arranca con Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. Una exposición que permite advertir la riqueza y variedad de las pinturas reunidas y dar a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo de ese siglo a través de los sus pintores españoles más destacados: Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny , Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla (presente con 25 piezas), Ignacio de Zuloaga , Darío de Regoyos (con la última obra que pintó), Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Anglada Camarasa, entre otros.

«Silencio», de Jaume Plensa Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La voluntad de las pinturas de la Colección Masaveu es difundir el arte español del siglo XIX. Recuperadas en muchos casos de colecciones extranjeras, restauradas y expuestas ahora con el mayor cuidado, sirven al propósito de mostrar el rico patrimonio de España a través de la expresión artística en la que más destacó –la pintura– en el periodo fundador de la modernidad.

A lo largo del recorrido, el visitante podrá disfrutar de algunas piezas de la colección concebidas específicamente para este nuevo espacio. Entre ellas se encuentran «Altiva», de Blanca Muñoz , o «Silencio», de Jaume Plensa , un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio; el artista barcelonés creó esta obra a la vez que «Julia», actualmente expuesta en la Plaza de Colón (Madrid), un proyecto de arte público realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación