Detalle de la genial escultura de Bernini, ayer, tras su restauración
Detalle de la genial escultura de Bernini, ayer, tras su restauración - AFP

«El éxtasis de Santa Teresa», de Bernini, deslumbra en Roma tras su restauración

La escultura, obra cumbre del barroco, se había deteriorado a causa de la contaminación y el continuo flujo de turistas que visitan la iglesia de Santa María della Vittoria, donde se halla

Roma Actualizado: Guardar
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La obra maestra del barroco «El éxtasis de Santa Teresa», de Bernini, luce desde ayer restaurada y limpia de la suciedad acumulada por el paso del tiempo. La presentación de la escultura, tras un proceso de restauración que comenzó en diciembre de 2014, se celebró ayer en Roma en el lugar que la custodia, la iglesia de Santa Maria della Vittoria, situada en el centro de la capital italiana. Además, el proyecto de restauración incluyó la Capilla Cornaro, que es el lugar donde se encuentra emplazado el grupo escultórico realizado en un único bloque de mármol blanco de Carrara.

Bernini reprodujo a Santa Teresa en el momento de sentir una experiencia mística representándolo simbólicamente por la santa, que flota sobre unas nubes y por un ángel alado que desde arriba se dispone a lanzar una flecha hacia ella.

«El éxtasis de Santa Teresa» (1647-1651), conocido también como la «Transverberación de Santa Teresa», se había deteriorado con el paso del tiempo a causa de la contaminación y el poco mantenimiento.

«La contemplación de la escultura quedaba afectada por la espesa capa de suciedad depositada», reza el Ministerio de Cultura en una nota, que señala el emplazamiento céntrico de la iglesia de Santa María de la Vittoria en Roma como el culpable de la acumulación de la suciedad. «La posición de la iglesia, totalmente inmersa en el tráfico ciudadano y en el continuo flujo de turistas, ha influido bastante en el deterioro» del grupo escultórico.

La restauración del conjunto la han llevado a cabo Lia Di Giacomo, Giuseppe Mantella y Sante Guido. Además, la inauguración de la restauración coincide también con la celebración del quinto centenario del nacimiento de la mística abulense (28 marzo 1515), un año en el que Roma también recordó su figura religiosa y espiritual con un congreso dedicado a su influencia en la literatura y en el papel de la mujer.

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